“Qué va, es lo mismo que antes”: qué ha cambiado en la frontera entre Colombia y Venezuela a tres semanas de la apertura

“Qué va, es lo mismo que antes”: qué ha cambiado en la frontera entre Colombia y Venezuela a tres semanas de la apertura

AME2847. VILLA DEL ROSARIO (COLOMBIA), 07/10/2022.- Ciudadanos colombianos y venezolanos cruzan hoy el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, Norte de Santander (Colombia). El nuevo director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, anunció este viernes en el puente internacional Simón Bolívar un cambio de los requisitos en el tránsito entre ambos países para mejorar la migración pendular. “Hemos tomado la decisión de que a partir de hoy solo se solicitará uno de los tres documentos que se estaban solicitando a la hora de ingresar a territorio colombiano”, dijo a periodistas. EFE/Mario Caicedo

 

“Es un día histórico para América”, declaró ese día, en el puente Simón Bolívar, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ante decenas de seguidores que celebraban el fin de un cierre fronterizo que fomentó la ilegalidad, la violencia y el desempleo.

Por BBC





Casi tres semanas después de la apertura, el escenario en esta parte de la frontera, la más importante en términos migratorios y comerciales para ambos países, es diferente al que se vivió durante estos siete años: ya se ven camiones de carga, cientos de transeúntes y el dinamismo y la bulla de toda la vida.

Pero la reactivación de la frontera está cruda: el paso de camiones es esporádico, no hay paso de vehículos de transporte público ni privado y las famosas trochas, esos pasos informales que muchos prefieren al puente oficial, están igual de vigentes que hace un mes.

“Qué va, si esto es lo mismo que antes”, dice Nelly Mesa, una venezolana que pasa cada dos o tres días a Colombia para visitar familiares y comprar víveres y ropa para su hija de 7 años, que la acompaña caminando sobre el puente bajo un sol punzante.

“Lo que cambió fue que las gandolas (camiones de carga) y la gente con dinero ya pueden pasar tranquilos, pero una al final tiene que caminar”, añade, en una queja que se repite entre los transeúntes.

Pero los gobiernos, y decenas de empresarios, están felices: creen que la apertura inaugura una era de prosperidad comercial y que la reanudación de relaciones políticas, interrumpida por el expresidente Iván Duque como parte de una estrategia para acorralar a Nicolás Maduro, tendrá frutos importantes, entre ellos una paz negociada con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en ambos países.

“Lo que pasa es que la gente no ve eso porque llevamos años sin que los anuncios del gobierno tengan efectos”, dice Francisco Londoño, un joven líder social y político colombiano en la zona.

Para leer la nota completa, aquí