Vecchio pide a EEUU reconsiderar nueva medida migratoria contra los venezolanos

Vecchio pide a EEUU reconsiderar nueva medida migratoria contra los venezolanos

Carlos Vecchio, el enviado a los Estados Unidos para el líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, habla durante un anuncio de que está nombrando al ex comisionado de policía de Caracas, Ivan Simonovis, como asesor de seguridad nacional para la embajada, en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela, en Washington. Estados Unidos, 10 de julio de 2019. REUTERS / Al Drago

 

 

 





 

El embajador del gobierno encargado de Venezuela ante los EEUU, Carlos Vecchio, pidió reconsiderar medida decretada por la administración de Joe Biden para controlar la migración venezolana al país norteamericano.

lapatilla.com

Reconocemos esfuerzo de @POTUS por buscar alternativas a crisis migratoria a través del Parole Humanitario, para migración ordenada y segura para los venezolanos y EEUU. 24 mil visas es insuficiente para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto“, manifestó Vecchio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Asimismo, indicó que “nos preocupa que se impida a partir de hoy entrada a EEUU de venezolanos en frontera. Medidas de protección humanitaria no deben dejarlos más desvalidos como ocurriría con venezolanos a merced de mafias en México”.

Pedimos a EEUU priorizar a venezolanos que ya están en frontera“, instó el diplomático.

La principal crisis de migrantes hoy la protagonizan 7.1 millones de venezolanos. Nuestro objetivo es y siempre será que se pueda amparar la mayor cantidad posible de refugiados venezolanos. Son víctimas de dictadura de Maduro, responsable por crímenes de lesa humanidad“, acotó Vecchio.

Ahora bien, la única forma de acabar con crisis migratoria de venezolanos es yendo a la raíz del problema: la dictadura de Maduro. Urge una transición política lo antes posible y elecciones presidenciales libres. Solo así los venezolanos podrán retornar a su patria, SER LIBRE“, culminó.

Estados Unidos anunció el pasado miércoles 12 de octubre, nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.

En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Las medidas tiene el objetivo de “reducir el número de personas que llegan a la frontera” de manera irregular y crear un proceso migratorio “más ordenado” para los venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria y económica de su país”, aseguró un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.

Con información de EFE