Arnoldo Wiens, candidato presidencial del oficialismo en Paraguay va en contra del régimen de Maduro

Arnoldo Wiens, candidato presidencial del oficialismo en Paraguay va en contra del régimen de Maduro

Arnoldo Wiens

 

Las elecciones internas partidarias en Paraguay tendrán lugar el 18 de diciembre de este año y las elecciones generales se realizarán en abril del 2023. El candidato del actual gobierno del presidente Mario Abdo Benítez es el Exministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. Está casado con Veronika Wiens y tienen juntos 4 hijos y 7 nietos.

Arnoldo Wiens es un expastor evangélico, periodista, cuya primera incursión en po-lítica fue el ser precandidato presidencial en el 2012 por Valor Republicano, luego llegó al senado nacional en el periodo 2013-2018, en las elecciones del 22 de abril del 2018 Parlamentario titular del MERCOSUR, cargo al que renuncio para asumir como ministro de Obras Públicas del actual presidente Mario Abdo Benitez desde, llegando a un récord de ejecución de obras, sobre todo rutas asfaltadas en un país que tenía un déficit importante en materia de infraestructura vial. Paraguay es una magnifica oportunidad para inversionistas extranjeros que quieran ingresar al país a través de industrias que permitan incluso más puestos de trabajo.





Se estima que para los próximos 15 años Paraguay necesita 1000 millones de dólares de inversión, lo que representa un espacio ideal para los inversionistas. Presenta muchas oportunidades de inversión en materia de infraestructura vial y conectividad debido a que todavía se encuentra bastante lejos de la media de la región. La gestión de Arnoldo Wiens como ministro de Obras quitó del aislamiento histórico a por lo menos 40 distritos en todo el país, habilitando más de 3.500 Kms de nuevos asafaltados en 4 años, dejando proyectos en ejecución que terminarán completando 4.000 Kms durante lo que queda del periodo presidencial. Esto equivale a todo lo construido y más, en los últimos 30 años en el Paraguay.

En su rol como senador nacional, Arnoldo Wiens fue un férreo defensor de la de-mocracia, junto con el actual presidente Mario Abdo, ambos miembros de la misma bancada Añetete, fueron quienes se opusieron al intento de reelección presidencial de Horacio Cartes, quien buscaba violar la propia constitución nacional por su am-bición de perpetuarse en el poder. Ese deseo de Horacio Cartes, terminó en un es-tallido social, con una histórica manifestación que luego se marcó de luto cuando agentes de la policía nacional irrumpieron con violencia la sede del Partido Liber-tad, partido de oposición, y dispararon, matando a un joven liberal llamado Rodrigo Quintana.

La actual campaña presidencial de Arnoldo Wiens tiene como eje la continuidad de las políticas macroeconómicas responsables que le dieron estabilidad y crecimien-to a Paraguay, apuntando también a conseguir mayor justicia social y el mejora-miento de los servicios públicos, sobre todo en material de salud y educación. Ya que en Paraguay sigue existiendo una brecha social que se viene acortando en los últimos años, entre los que tienen mucho y los que están en un estrato económico más bajo. Arnoldo Wiens es un político conservador que se define abiertamente como un defensor de la familia tradicional, sus valores y la vida desde la concep-ción.

Enfrenta a las internas próximas a Santiago Peña, el candidato del Expresidente Horacio Cartes, designado significativamente corrupto por el Gobierno de los EE.UU, con acusaciones de lavado de dinero, obstrucción de la justicia y hasta vínculos con el redes del terrorismo internacional. Cartes ha estado en el ojo de la Justicia norteamericana ya hace bastante tiempo y lo sindican como socio econó-mico del condenado por lavado de dinero Dario Messer, a quien incluso le dio la nacionalidad paraguaya cuando Cartes estuvo como presidente del Paraguay. Se cuestiona mucho la independencia que pueda tener Santiago Peña ya que luego de ser ministro de Hacienda pasó a ser Gerente de un banco de Horacio Cartes, y actualmente precandidato a presidente designado por el mismo Cartes. Santiago Peña representa la continuidad de un gobierno fallido de Horacio Cartes, que sigue intentando tener a sus empleados en el poder.

Mario Abdo Benitez es también precandidato a la presidencia del Partido Colorado y enfrenta a Horacio Cartes por quién será el que liderará la Asociación Nacional Republicana. Se confrontan dos modelos en estas eleciones internas partidarias.

El Gobierno de Mario Abdo Benitez fue el que mas invirtió en infraestructura vial, en salud, en acceso al agua potable y en esquema de distribución de la energía, en comparación a los dos gobiernos anteriores, de Horacio Cartes y de Fernando Lu-go. La inversión privada superó los 3950 millones de dólares, mientras que en el Gobierno de Cartes se llego a una inversión privada de 2155 millones de dólares. Un gran salto se dio en materia de cobertura de Salud, ya que en el 2018, Horacio Cartes culminó su mandato con. 274 Unidades de Terapia Intensiva en todo el pais, y Mario Abdo Benitez logró aumentar en un 180%, teniendo actualmente 771 Unidades de Terapia Intensiva.

Respecto al régimen venezolano, el candidato oficialista Arnoldo Wiens tiene una firme postura contra la dictadura de Nicolás Maduro y apoya los intentos por la re-cuperación de la normalidad democrática en Venezuela.

De acuerdo a un promedio de protecciones de distintas instituciones, Paraguay debe ser uno de los países con mayor crecimiento en Latinoamérica en 2023, lo cual posibilitaría seguir avanzando con las grandes inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y seguir atrayendo inversiones que generen empleos de calidad.

Vale recordar que Paraguay lideró la resolución para mantener la Misión de Determinación sobre Venezuela con la divulgación en Ginebra del tercer informe, según el cual los jefes del Sebin y la Dgcim han cometido crímenes de lesa humanidad.

 

 

Nota de prensa