Cólera en Haití: Aumento de muertes despierta el fantasma de la epidemia que mató a 10 mil personas en 2010

Cólera en Haití: Aumento de muertes despierta el fantasma de la epidemia que mató a 10 mil personas en 2010

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10.000 personas. Fotografía de archivo, tomada en noviembre de 2010, en la que se registró el traslado de un cadáver de una víctima del cólera, en Puerto Príncipe (Haití). EFE/Orlando Barría

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este viernes que el brote de cólera detectado en Haití ha causado ya 35 muertes, hay 47 casos confirmados y 560 sospechosos, de acuerdo con los datos que maneja.

La OPS indicó en un informe que estos datos, a fecha del 12 de octubre, provienen de las autoridades del país.





Destacó que entre los 560 casos sospechosos hay 296 pacientes hospitalizados.

Además, el 53 % de los afectados son varones y el 47 % mujeres, con un “número importante” de menores y adolescentes, señaló el organismo

Una mujer lleva a su hijo que muestra síntomas de cólera para recibir tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Cité Soleil, una comuna densamente poblada de Port-au-Prince, Haití, 7 de octubre de 2022. – Naciones Unidas advirtió el jueves sobre un posible explosión de casos de cólera en la crisis de Haití. Haití anunció el domingo sus primeros casos de cólera en tres años, con siete personas muertas por la enfermedad. Se han confirmado once casos y hay otros 111 casos sospechosos, pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, dijo Ulrika Richardson, residente de la ONU y coordinadora humanitaria para Haití. (Foto de Richard Pierrin / AFP)

 

La OPS, que utiliza las cifras que le ha proporcionado el Ministerio de Salud haitiano, agregó que tan solo en la cárcel civil de Puerto Príncipe se han detectado 203 casos sospechosos, de los que doce se han confirmado, aunque se han reportado catorce fallecimientos por cólera.

Ante esta situación, el organismo está trabajando de cerca con el Ministerio de Salud haitiano y otros socios internacionales para respaldar los esfuerzos para acabar con este brote de cólera.

Sin embargo, la falta de acceso a las zonas afectadas “debido a la inseguridad” está obstaculizando la vigilancia epidemiológica y la instalación de centros de tratamiento contra el cólera y de puntos de rehidratación, así como el transporte de pacientes, afirmó la OPS.

Una anciana que muestra síntomas de cólera recibe tratamiento en una clínica dirigida por Médicos Sin Fronteras en Cité Soleil, Puerto Príncipe, Haití, 7 de octubre de 2022. – Naciones Unidas advirtió el jueves sobre una posible explosión de casos de cólera en una crisis Haití. Haití anunció el domingo sus primeros casos de cólera en tres años, con siete personas muertas por la enfermedad. Se han confirmado once casos y hay otros 111 casos sospechosos, pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, dijo Ulrika Richardson, residente de la ONU y coordinadora humanitaria para Haití. (Foto de Richard Pierrin / AFP)

 

Del mismo modo, la escasez de combustible dificulta el funcionamiento de esos centros de tratamiento, los laboratorios y el transporte de personal y material sanitario.

Ambos factores -la inseguridad y la falta de carburante- contribuyen, asimismo, a que sea complicado acceder a agua potable, lo que eleva el riesgo de que el cólera se expanda por el país.

Un trabajador habla con una mujer mientras personas que muestran síntomas de cólera reciben tratamiento en una clínica administrada por Médicos Sin Fronteras en Cité Soleil, una comuna densamente poblada de Puerto Príncipe, Haití, el 7 de octubre de 2022. – Naciones Unidas advirtió el jueves de una posible explosión de casos de cólera en la crisis de Haití. Haití anunció el domingo sus primeros casos de cólera en tres años, con siete personas muertas por la enfermedad. Se han confirmado once casos y hay otros 111 casos sospechosos, pero las cifras reales podrían ser mucho más altas, dijo Ulrika Richardson, residente de la ONU y coordinadora humanitaria para Haití. (Foto de Richard Pierrin / AFP)

 

El brote de cólera se ha localizado inicialmente en dos áreas de Puerto Príncipe, la capital del país, que están bajo el control de bandas criminales, lo que dificulta gravemente el acceso de la ayuda para la población.

Haití sufrió hace doce años una de las peores epidemias de cólera que se recuerda en las últimas décadas y que costó la vida de casi 10.000 personas. Según la OPS, el brote de cólera en Haití que comenzó en octubre de 2010, afectó a más de 820.000 personas y mató a 9.792.

EFE