Escalada en cierre de medios de comunicación en el mes de septiembre azotó a las emisoras de radio en Venezuela

Imagen de archivo de una mujer con un pequeño micrófono sobre una mordaza se reúne con otros opositores al Gobierno venezolano en la plataforma Congreso Ciudadano en Caracas (Venezuela). EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que el régimen de Maduro sigue arremetiendo contra la Libertad de Expresión, derecho a la información y acceso a la información en Venezuela. En los últimos meses en el Colegio Nacional de Periodistas hemos venido denunciando y observando con preocupación una escalada en el cierre de emisoras de radio que solo en el mes de septiembre contabilizan 25 siendo el mayor estado afectado Zulia, seguido de Sucre.

En el mes de julio en Cojedes se cerraron 14 emisoras, en Portuguesa dos de manera reciente y se suman dos en Carabobo, el pasado viernes 14 de octubre, Unión Radio Valencia 105.3 FM y Play Top Radio 91.5 FM. En Yaracuy, otras tres estaciones de radio fueron cerradas por Conatel durante los primeros días de octubre, quedando fuera del aire Luz 102.9, Oasis 90.3 y El Trocadero y el Cuarto Angel 106.3; lo que sumarían unas 46 emisoras cerradas en los últimos meses solo en 5 estados del país.





Radio en Venezuela | Foto archivo

 

Esto evidencia, sin lugar a dudas, una nueva arremetida gubernamental de su llamada “Hegemonía comunicacional” ejecutada por Conatel y que, no es mas, que seguir Llevando el oscurantismo informativo y comunicacional a todo el país. A todo esto se suman los bloqueos selectivos que se aplican diariamente a los diferentes portales informativos y a las constantes fallas de electricidad y de internet que sin lugar a dudas contribuyen con la política de censura impulsada por el Estado Venezolano que nos ha colocado en el umbral mas grande de los oscurantismos informativos.

A todo esto se suma que la propia sede nacional del CNP Cantv le quito las 2 líneas telefónicas y tiene mas de 4 meses sin Internet, infructuosas han sido las diligencias ante la telefónica y menos las denuncias públicas. Denunciamos que el cierre de 34 emisoras en los últimos meses, los bloqueos selectivos, las fallas de electricidad y de internet evidencian que arrecia la censura en Venezuela

 

La secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, explicó a EFE que estos cierres han sido ejecutados desde el pasado mes de julio por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), quien no solo ordena la salida del aire de las emisoras, aseguró, sino que “incauta los equipos” de transmisión de estas plataformas, acción que calificó como “un robo”.

“Estamos preocupados porque esto representa una nueva arremetida por parte del Gobierno en su llamada hegemonía comunicacional que cada vez está cercando más los pocos medios de comunicación que quedan”, dijo.

Canelón apuntó que el ente regulador ha negado a estas emisoras la licencia para funcionar de forma regular, pese a que han consignado la documentación requerida para tal fin en repetidas ocasiones.

La estación de radio “Fe y Alegría”, en Caracas (Venezuela). EFE/ MIGUEL GUTIERREZ. ARCHIVO

 

Agregó que en estos últimos meses también se ha ordenado la salida del aire de programas radiales de información que emiten comentarios o hacen denuncias comunitarias “que salen de lo que ellos (el Estado) consideran que es libertad de expresión”.

El pasado 12 de agosto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) solicitó a la Defensoría del Pueblo mediar para que “cese la arremetida contra las radios y otros medios de comunicación” del estado Cojedes (centro), donde fueron sacadas del aire por el ente regulador de telecomunicaciones seis emisoras durante julio.

 

Con información de EFE