La UE exige a Irán “máxima transparencia” sobre el incendio de la prisión

La UE exige a Irán “máxima transparencia” sobre el incendio de la prisión

Prisión de Evin, Teherán, donde se desató el incendioAFP

 

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, exigió este domingo a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, “máxima transparencia” con respecto al incendio y los enfrentamientos que se vivieron anoche en la prisión Evin de Teherán, que alberga a los presos políticos.

El jefe de la diplomacia europea aseguró en un mensaje compartido en la red social Twitter que está siguiendo las noticias al respecto y remarcó que “las autoridades iraníes son responsables de las vidas de todos los detenidos, incluidos los defensores de derechos humanos y ciudadanos de la UE”.





“Trasladé mis serias preocupaciones al ministro de Exteriores Abdolahian. Esperamos máxima transparencia sobre la situación”, escribió Borrell, precisamente un día antes de que los Veintisiete den previsiblemente luz verde a nuevas sanciones contra Teherán por la muerte de Mahsa Amini y por la represión contra los manifestantes que protestaban contra su detención y fallecimiento.

Al menos cuatro personas murieron y 61 resultaron heridas en el incendio y los enfrentamientos que se vivieron anoche en la prisión Evin de Teherán, donde, según la versión oficial, presos comunes prendieron fuego el almacén de ropa, lo que provocó el fuego y choques entre presos y los funcionarios de la prisión.

La temida prisión Evin, situada en el oeste de Teherán, alberga a presos políticos, extranjeros y periodistas en un área de 40 hectáreas, y ha sido denunciada por grupos de derechos humanos por sus malas condiciones y supuestas torturas.

Entre sus reclusos se encuentran el británico-iraní Morad Tahbaz, el iraní-estadounidense Emad Shargi, la iraní-francesa Fariba Adelkhah, el director de cine iraní Jafar Panahi o el activista opositor Arash Sadeghi.

Algunos de ellos, como la periodista Niloufar Hamedi, el iraní-estadounidense Siamak Namazi o el activista Hossein Shanbezadeh, informaron a sus familias de que no sufrieron daños en los sucesos de anoche.

EFE