Ratas, huesos y barro: los alimentos del hambre que la gente desesperada del mundo come para sobrevivir

Ratas, huesos y barro: los alimentos del hambre que la gente desesperada del mundo come para sobrevivir

Muchos niños tienen graves problemas de salud debido a la falta de alimentos en Somalia.

 

 

 





Hambruna, pobreza, guerra, enfermedad: hay muchos factores que pueden alterar drásticamente lo que comemos.

Por BBC Mundo

En circunstancias extremas, las personas desesperadas pueden recurrir a comer barro, frutas de cactus, flores, ratas, huesos desechados o pieles de animales para mantenerse con vida.

El hambre severa, la mala alimentación y la desnutrición son un desafío cotidiano en muchas partes del mundo y su escala es verdaderamente gigantesca.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU afirma que “hasta 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche” y “345 millones enfrentan inseguridad alimentaria aguda”.

Ante el Día Mundial de la Alimentación que se celebra este 16 de octubre, la BBC habló con cuatro personas de diferentes partes del mundo que han experimentado hambre extrema y les preguntó cómo sobrevivieron.

“Mi familia depende de la piel y los huesos desechados”

Durante los últimos dos años, Lindinalva Maria da Silva Nascimento, una abuela jubilada de 63 años de São Paulo, Brasil, ha estado comiendo huesos y piel desechados por los carniceros locales.

Tiene un presupuesto diario de apenas US$4 para alimentarse ella, su esposo, un hijo y dos nietos. No puede comprar carne, así que va a diferentes carnicerías y compra carcasas y pieles de pollo. Incluso eso le cuesta alrededor de US$0,70 por kilo.

“Cocino huesos con trozos de carne que quedan en la piel. Agrego frijoles para darle gusto”, dijo.

La piel del pollo, agregó, se fríe en una sartén sin aceite y luego se recoge y almacena la grasa que se acumula. Lindinalva la guarda en tarros vacíos de mayonesa o cuajada y luego la utiliza para freír otros alimentos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.