Irán ha comenzado a refinar su petróleo crudo en Venezuela, informan medios iraníes

Irán ha comenzado a refinar su petróleo crudo en Venezuela, informan medios iraníes

Vista parcial de la refinería El Palito | archivo

 

Irán ha comenzado a refinar su petróleo crudo en Venezuela, informaron los medios iraníes , citando al ministro de petróleo Javad Owji.

Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El crudo iraní se está procesando a un ritmo de 100.000 bpd en la refinería El Palito, dijo el ministro, citado por la agencia estatal de noticias Shana.

Otra agencia de noticias iraní, Mehr, citó al ministro diciendo que la refinería El Palito fue la primera “construida por Irán” en el extranjero y agregó que Teherán buscará más proyectos de refinería en el extranjero en otros países además de Venezuela.

Los planes para la vinculación se han estado gestando durante bastante tiempo. Como lo expresó Owji: “Este fue un sueño de 43 años de antigüedad que se hizo realidad gracias a los esfuerzos de mis colegas de la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC)”.

El acuerdo real para comenzar a refinar petróleo iraní en la refinería El Palito se cerró esta primavera cuando los dos firmaron un acuerdo para aumentar la producción en la refinería más grande de Venezuela.

Según un informe de Reuters de julio, el acuerdo estipulaba que PDVSA recibiría 4 millones de barriles de crudo pesado iraní solo en ese mes para ser refinado en la instalación de El Palito.

Los volúmenes adicionales ayudarían a Venezuela a impulsar la producción de su grado de exportación insignia, Merey, que prefieren las refinerías asiáticas, señaló Reuters en su informe. Irán también ha estado ayudando a Venezuela a impulsar sus exportaciones de petróleo al suministrarle gasolina y condensados ??para mezclarlos con el crudo pesado, así como equipos y asistencia.

La cooperación entre Caracas y Teherán ayudó a Venezuela a impulsar sus exportaciones de petróleo a más de 700.000 bpd de crudo y productos refinados el mes pasado, informó Reuters a principios de este mes, citando datos de seguimiento de petroleros y documentos internos de PDVSA.

China siguió siendo el mayor comprador de petróleo y combustibles venezolanos, al igual que sigue siendo el mayor comprador de petróleo iraní y, más recientemente, de petróleo ruso.