Los carros de Maduro que fabrica Irán y que para comprarlos se necesitan 100 sueldos mínimos

Los carros de Maduro que fabrica Irán y que para comprarlos se necesitan 100 sueldos mínimos

Venirauto: los autos que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela fabrica en sociedad con Irán.

 

Por cifras, el mercado automotor de Venezuela es ínfimo, consecuencia de la crisis profunda con 23 años de gobierno populista con dos líderes: Hugo Chávez primero, Nicolás Maduro ahora. En este país, en el que se venden unos 300 autos cada 30 días y que en este 2022 hubo un mes con apenas dos vehículos ensamblados, el régimen relanza una marca de autos que fundó en sociedad con Irán.

Por Clarin





Eso es Venirauto. El anuncio fue hecho por el propio Nicolás Maduro en la ExpoFeria Científica, Tecnológica e Industrial Irán-Venezuela. Un espacio de propaganda que forma parte de la alianza entre estos dos países que en la Argentina tuvo este año un escándalo con el avión venezolano que llegó con tripulación iraní que fue investigadfo por su relación con células terroristas.

Incluso Maduro estuvo este mismo año de visita oficial en Teherán, donde firmó un acuerdo de cooperación por 20 años en diversos ámbitos con el presidente iraní Ebrahim Raisí.

Hugo Chávez en 2010 en la planta de Venirauto.

 

Allí, Maduro se felicitó por la “amistad indestructible” que crece entre los dos países. Una relación que Hubo Chávez comenzó a principios de siglo con los pactos que selló con su par iraní de aquellos días, Mahmud Ahmadineyad, entre los que estuvo la creación de Venirauto, que es nada menos que la sigla que resume Venezuela, Irán y Auto.

El lanzamiento de Venirauto fue en 2006. El proyecto original tenía como finalidad aportar una oferta de autos populares a los venezolanos, con tasas de financiación bajas y accesibles. Pero todo quedó en la nada ya que nunca pudieron producir a la altura de la demanda y las listas de espera para adquirir una unidad se hicieron interminables.

Un informe del Ministerio de Industria reveló que planeaban producir unos 25.000 vehículos por año, pero la realidad es que la fábrica sólo operó al 18% de su capacidad instalada y apenas entregaron 13.000 unidades entre 2011 y 2015.

El Dena, uno de los sedanes venezolanos.

 

A pesar de que el proyecto parecía olvidado, Maduro destacó que este relanzamiento apunta a “permitir el ahorro de la población con vehículos que solo consumen 7 litros de combustible cada 100 kilómetros y que se comercializarán entre 12 y 16 mil dólares”.

Parece un chiste de mal gusto o una simple acción demagógica decir que los autos serán accesibles para los venezolanos. Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en junio de 2022, la remuneración promedio se situó en 118,4 dólares. Y sólo un 3% de la población tiene sueldos superiores a US$300. Por ende, para comprar uno de sus modelos más baratos, se necesitan 101 sueldos medios, es decir el trabajo de más de ocho años.

Para seguir leyendo ingrese AQUÍ