Trabajadores activos y jubilados de la gobernación de Anzoátegui protestaron con una “marcha fúnebre”

Trabajadores activos y jubilados de la gobernación de Anzoátegui protestaron con una “marcha fúnebre”

 

Con una “marcha fúnebre” protestaron este martes 18 de octubre, los trabajadores activos y jubilados de la gobernación del estado Anzoátegui, en reclamo por sus derechos laborales, entre otros, el acceso a un servicio funerario digno.

Javier A. Guaipo // Corresponsalía lapatilla.com





Los manifestantes cargaron con un féretro simbólico en una caminata que arrancó desde la Plaza Bombón de Barcelona, atravesó la avenida Miranda y culminó en las inmediaciones del edificio de gobierno regional.

Ignacio Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Oriente (Sintraudo), señaló que dejaron en las puertas de la gobernación una urna de cartón, tal como las que entregan a los trabajadores dependientes de esa institución cuando mueren ellos o algún familiar.

“Le hacemos un llamado al gobernador Luis Marcano a que deje la indolencia y atienda a los abuelos y abuelas que llevan meses pidiéndole que pague el bono recreacional, el cual necesitan para adquirir medicinas o realizarse exámenes de alto costo, así como para comprar comida”.

Por su parte, Virgilio Heredia, coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados de la gobernación, explicó que decidieron realizar la protesta con esta temática, ya que el mandatario de la entidad les niega el seguro funerario con fosa y cremación.

“En esta urna yacen las propuestas que son ignoradas por estos irresponsables. Hemos visto casos en los que algunos compañeros han pasado horas, incluso, días con su pariente fallecido en la morgue y la necesidad los ha obligado a mendigar un féretro en cualquier parte. Se nos mueren nuestros familiares y sufrimos cuando no podemos enterrarlos. Varios han llegado al punto de que se pudren en el camino, porque contratan a unas funerarias de dudosa procedencia que preparan mal los cadáveres”, resaltó.

Heredia reiteró que en la gobernación hay una actitud de indolencia hacia ellos, porque el derecho al servicio funerario está contemplado dentro del contrato colectivo y consideran una burla que se los nieguen.

“De igual forma, seguimos esperando el pago del bono recreativo, los 10.000 bolívares que prometió Nicolás Maduro a los jubilados hace siete meses y la restitución de una gran cantidad de primas que nos fueron confiscadas. Sin embargo, aunque seamos ignorados, seguiremos protestando, porque estamos haciendo un reclamo legítimo”, finalizó.