“La clave es el efectivo”: desde Pdvsa traficaban crudo para que oligarca ruso comprara armas

“La clave es el efectivo”: desde Pdvsa traficaban crudo para que oligarca ruso comprara armas

Oleg Deripaska, magnate ruso del aluminio, estaría en la cúspide de la trama internacional de crudo y armas desmantelada por EEUU.

 

Joshua Goodman, corresponsal de The Associated Press, reveló en redes sociales la identidad de dos funcionarios de Pdvsa involucrados en la venta ilegal de crudo venezolano y el posterior tráfico de material militar estadounidense a socios de un oligarca ruso.

lapatilla.com





“La clave es el efectivo”, con esas palabras el comerciante de petróleo Juan Fernando Serrano supuestamente vendió crudo ilegal en nombre de Venezuela a asociados del oligarca ruso acusado Oleg Deripaska. Así lo reseñó Goodman en su cuenta de Twitter.

A Serrano Ponce lo acompañaba también su socio Juan Carlos Soto, ambos adscritos a Pdvsa e investigados por una corte en Brooklyn, Nueva York.

Serrano, quien estaba entre los acusados, donde se cuentan al menos cinco rusos, encabeza una comercializadora de materias primas llamada “TRESEUS”, indicó Goodman.

Perfil de Serrano en LinkedIn.

 

“La empresa tiene oficinas en la España natal de Serrano, Italia y Dubái. No se menciona a Venezuela, pero Treseus vende asfalto (bitumen), el mejor del cual está hecho del crudo pesado venezolano”, apuntó el periodista.

Captura de la página web de Treseus.

 

El crudo ilegal supuestamente fue negociado por Treseus para Venezuela con un gran descuento del 40%. Pero, “¿cómo cobrar cuando eres un estado paria excluido de los bancos occidentales?”, se cuestionó Goodman.

Los involucrados usaron “compañías ficticias en China, Evrofinance de propiedad venezolana en Moscú, efectivo a granel e incluso criptomonedas Tether” para llevar a cabo sus polémicas operaciones.

La trama del crudo

A cambio de 32 millones de dólares, una empresa de fachada rusa, denominada Setevye Tekhnologii y controlada por uno de los coacusados, compró en febrero un millón de barriles de fuel oil sancionado, comentó Goodman.

El investigador indicó que dicho hidrocarburo “fue producido por Petropiar, una empresa conjunta entre la empresa estatal venezolana Pdvsa y Chevron”.

El fueloil se cargó en un tanquero cisterna vietnamita que, aunque no se nombra, AP vio en documentos de PDVSA que se trataba del “MELOGY”.

Foto del tanquero Melogy cuando todavía se llamaba Alterego II, en 2020.

 

Los conspiradores recomendaron a los operadores del barco apagar el transpondedor en su ruta a Asia, práctica acostumbrada por tanqueros que zarpan de Venezuela.

“Del 9 al 12 de junio, el MELOGY transfirió su cargamento ilegal a un buque de almacenamiento flotante, el HARMONY STAR, frente a las costas de Malasia”, aseguró Goodman, quien mostró una imagen satelital del hecho.

El HARMONY STAR está acusado de ser parte de una red de contrabando más amplia que también involucra a Irán.

 

Según el criterio de Goodman, “en última instancia, parece un trato entre los oligarcas de Rusia y Venezuela”.

Mientras tanto, “Serrano presume en un texto que su socio también está sancionado y ‘súper cercano a la vicepresidenta'”, en referencia a un aliado de Delcy Eloína Rodríguez. Pese a que no lo nombra, Serrano “lo describe como un abogado/empresario venezolano buscado por Estados Unidos por cargos de soborno”.

Esquema ruso para el tráfico de armas

Por su parte, los fiscales del Distrito Este acusaron a los rusos Yury Orekhov, Artem Uss, Svetlana Kuzurgasheva, también conocida como “Lana Neumann”, Timofey Telegin y Sergey Tulyakov de múltiples cargos por usurpar tecnología militar estadounidense. Estos serían los socios de Oleg Deripaska que conspiraron con Serraro y Soto para evadir las sanciones de EEUU.

Juan Fernando Serrano Ponce.

 

“Como se alega, los acusados ??fueron facilitadores criminales de los oligarcas, orquestando un esquema complejo para obtener ilegalmente tecnología militar estadounidense y petróleo sancionado por Venezuela a través de una gran cantidad de transacciones que involucran empresas ficticias y criptomonedas. Sus esfuerzos socavaron la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo”, declaró el fiscal federal Breon Peace ante la corte.

Por último, el subdirector del FBI, Michael Driscoll, indicó que “hoy anunciamos el desmantelamiento de una red sofisticada que consta de al menos cinco ciudadanos rusos y dos ciudadanos venezolanos, cada uno de los cuales está directamente relacionado con empresas estatales corruptas, que a sabiendas buscaban ocultar el robo de tecnología militar estadounidense y sacar provecho de negocios en el mercado negro”.

 

Lea también:

Fiscalía de EEUU acusó a cinco rusos y dos cómplices de Pdvsa por evadir sanciones