TSJ dio solo dos meses a EEUU para pedir la extradición de alias “Fat Leonard”

TSJ dio solo dos meses a EEUU para pedir la extradición de alias “Fat Leonard”

Fat Leonard. Foto: INTERPOL VENEZUELA

 

 

El máximo tribunal de Venezuela ha dictaminado dar un plazo de 60 días al gobierno de Estados Unidos para solicitar la extradición del prófugo empresario malasio Leonard Glenn Francis, también conocido por su alias “Fat Leonard”, implicado en un caso de soborno de la Marina estadounidense.





Por Reuters

La sentencia del Tribunal Supremo venezolano se pronunció la semana pasada, pero no se hizo pública hasta el miércoles por un periodista de los medios oficiales.

Francisco fue detenido el 21 de septiembre en el principal aeropuerto de Caracas, cuando se preparaba para partir hacia Rusia. El gobierno de Estados Unidos había emitido previamente una solicitud de alerta roja a través de la Interpol para su detención.

La decisión del tribunal venezolano se produce en un momento en el que las relaciones entre Washington y Caracas, que llevan mucho tiempo tensas, parecen mejorar en los últimos meses.

El tribunal dijo que notificará a Estados Unidos a través de la cancillería venezolana, incluyendo su decisión de que se presente una solicitud formal de extracción en un plazo de dos meses y que incluya pruebas de los presuntos delitos de Francisco.

Si las autoridades estadounidenses no cumplen en el plazo de dos meses, se ordenará la “liberación irrestricta” del empresario, añadió el tribunal en su fallo fechado el 13 de octubre.

Francis llegó a Venezuela procedente de México con una escala en Cuba y tenía previsto viajar a Rusia, según Interpol Venezuela.

Al parecer, se quitó la tobillera de control y escapó del arresto domiciliario en Estados Unidos antes de su inminente sentencia en septiembre, según el San Diego Union-Tribune.