Patrulla fronteriza de EEUU registró descenso en la llegada de migrantes venezolanos

Patrulla fronteriza de EEUU registró descenso en la llegada de migrantes venezolanos

Chris MagnusFotógrafo: Rod Lamkey/CNP/Bloomberg

 

 

Las autoridades estadounidenses están viendo signos de éxito en un nuevo programa diseñado para disuadir a los venezolanos de cruzar la frontera sur, y siguen abiertos a ampliarlo a los migrantes que huyen de otros países latinoamericanos.





Por Jordan Fabian y Ellen Gilmer | Bloomberg

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Las autoridades han observado un drástico descenso de los encuentros con venezolanos en la frontera sur desde la semana pasada, según datos preliminares, después de que entrara en vigor la ampliación de las restricciones al asilo y la creación de una nueva vía legal para los ciudadanos venezolanos.

Los agentes fronterizos registraron 155 encuentros con venezolanos el miércoles, en comparación con unos 1.200 encuentros diarios de media a principios de este mes, dijo el jueves el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Chris Magnus, en una entrevista con Bloomberg News.

“Esta política es muy nueva y, por lo tanto, al ver lo que ha sucedido en una semana, no estamos diciendo: ‘OK, bueno, éxito, misión cumplida'”, dijo Magnus a los periodistas y editores en una entrevista en la oficina de Bloomberg en Washington. “Creo que es un punto de partida”.

El gobierno de Biden anunció el cambio de política la semana pasada, lanzando un programa que permite que hasta 24.000 venezolanos aprobados con patrocinadores basados en EE.UU. vivan y trabajen en EE.UU. temporalmente, mientras que amplía una restricción de salud pública conocida como Título 42 para expulsar a México a los venezolanos que intenten cruzar la frontera sur.

Magnus dijo que los migrantes venezolanos pueden estar viendo las publicaciones en los canales de las redes sociales de otros que han intentado cruzar y fueron rechazados, lo que podría estar desalentando los intentos de entrar en EE.UU. desde México.

“Las noticias viajan casi con una rapidez sorprendente sobre las cosas, y la palabra vuelve a decir: ‘No hagas este peligroso viaje'”, dijo Magnus.

Lea más en Bloomberg