Al menos el 40% de los comercios en Margarita “navegan” en la informalidad

Al menos el 40% de los comercios en Margarita “navegan” en la informalidad

Al menos el 40% de los comercios en Margarita navegan en la informalidad

 

 

El crecimiento de la economía informal en la isla de Margarita sigue cobrando auge de acuerdo con los resultados del Censo Tributario 2022, ordenado por el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria del estado Nueva Esparta (Sedatebne), que se realiza para dar a conocer los datos obtenidos en el trimestre que abarca los meses de mayo, junio y julio.





Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

Omar Veracierto, superintendente del referido organismo tributario, al presentar los resultados al directorio de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, detalló que existen 10.160 establecimientos en esta entidad, y casi la mitad son informales.

Los datos arrojaron que aproximadamente el 44% de los comercios, es decir, 4.505 de esos operan sin licencia o en estado de informalidad.

De allí se desprende que solo pagan impuestos o contribuyen el 56% de esas empresas, es decir, 5.655 unidades productivas de las censadas.

El informe igualmente revela que el 80% de la fuerza productiva y de población sigue concentrada en los municipios Mariño, que ocupa el primer lugar con 3.869 comercios; García, en el segundo con 1.274; y Maneiro en el tercer puesto con 1.206 contribuyentes.

Al menos el 40% de los comercios en Margarita navegan en la informalidad

 

 

 

 

Veracierto enfatizó que con ese censo el Ejecutivo regional busca impulsar la recuperación de las actividades económicas y empresariales de Nueva Esparta, con el propósito de que las mismas contribuyan con el progreso y desarrollo financiero que permita alcanzar las metas deseadas y garantizar mayor calidad de vida a los neoespartanos.

Consultado sobre las razones del crecimiento de la economía informal en Margarita, el presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Luis Castro, indicó que los bajos salarios en la administración pública ha llevado a muchos trabajadores a migrar hacia ese sector.

“Lamentablemente lo que visualizamos es que ese 44% que arrojó el censo, se dispare en estos últimos meses del año cuando la administración pública y las empresas privadas paguen las bonificaciones de Navidad y Fin de Año a sus trabajadores”, adelantó Castro.