Encuesta LaPatilla: Cinco de cada 10 venezolanos ven la nueva medida de Biden como el fin del “sueño americano”

Un grupo de migrantes venezolanos permanecen, el 15 de octubre de 2022, en el Puente Nuevo de Matamoros, estado de Tamaulipas (México). La nueva política de Estados Unidos para expulsar de inmediato a venezolanos que lleguen por tierra, con el consentimiento del Gobierno mexicano, inquieta a migrantes y activistas en la frontera norte de México, donde los albergues ya están saturados. EFE/ Abraham Pineda-Jacome

 

EEUU, el país que miles de migrantes habían optado para una “mejor vida” ha cerrado sus puertas tras la nueva medida anunciada por el gobierno de Biden. Entre ellos muchos venezolanos despertaron del “sueño americano” convertido en una pesadilla “la deportación”.

lapatilla.com





Un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó la creación de un nuevo “alivio” para los migrantes venezolanos, similar al que existe para los ciudadanos ucranianos, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.

Asimismo, el DHS devolverá a México a la mayoría de los venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur, cuyas deportaciones serán bajo el Título 42, impuesta en la administración Trump.

En este sentido el equipo de LaPatilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los ciudadanos ante una nueva medida que ha generado la reacción inmediata de los venezolanos dentro y fuera del país.

 

Biden y su nuevo plan

CNN

 

El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado aceptar a hasta 24.000 migrantes venezolanos en aeropuertos de Estados Unidos. Sin embargo la realidad es otra para los que caminen o naden hacia el otro lado de la frontera “serán devueltos de inmediato a México“.

Está nueva medida se encuentra relacionada con la orden emitida tras la pandemia bajo el gobierno de Trump, denominada como Título 42, la cual suspende el derecho consagrado en las leyes internacionales y estadounidenses a solicitar asilo, con el argumento de evitar la propagacion del Covid-19.

Dicha medida es la respuesta al drástico aumento de migrantes procedentes de Venezuela, quienes en agosto rebasaron a los de Guatemala y Honduras para representar la segunda nacionalidad más numerosa en llegar a la frontera de Estados Unidos, sólo detrás de México.

Es así como al preguntarle a los venezolanos si están de acuerdo con la respuesta de EEUU ante la cifra récord de migrantes llegando a sus fronteras el 75% lo afirmó con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”, mientras que solo el 25% lo rechazó.

 

 

Asimismo, al preguntar si creen que con la medida la cifra de migrantes venezolanos reducirá, el  73,5% lo afirmó con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”, mientras que solo el 26,5% lo rechazó.

“Una nueva realidad”

 

Una familia de migrantes venezolanos se entrega a la Patrulla Fronteriza tras cruzar la frontera entre México y EEUU en Del Río (Texas) el 16 de junio del 2021. (AP Photo/Eric Gay) Eric Gay AP

 

Las imágenes de los migrantes venezolanos se han hecho viral en los últimos días, son miles los que se encuentran entre la deriva e incertidumbre ante la nueva medida. 

Y es que, los refugios ya se encontraban al borde de su capacidad antes de que Estados Unidos anunciara su nueva política en cuanto al ingreso de migrantes en la frontera. Organizaciones humanitarias exigen atender esta situación lo antes posible.

Los migrantes denunciaron que con engaños fueron expulsados, pues habían entrado a territorio estadounidense antes de que la medida fuera anunciada.

“Acá estamos durmiendo. Mira cómo estamos acá todos, no hay espacio en el centro de acopio, lo colapsamos, no hay espacio”, manifestó un migrante que difundió un video para denunciar la situación en la que se encuentran cientos de personas que fueron expulsadas de EEUU.

Es así, como el 59,4% de los encuestados consideró que la nueva medida desvanece el llamado “sueño americano”.

 

 

La realidad de los migrantes venezolanos cambió de la noche a la mañana, una medida que desvaneció el “sueño americano” buscado por muchos para comenzar una mejor vida se convirtió en su peor pesadilla la “deportación”. Una situación que los debate entre la incertidumbre y el miedo de lo que pueda pasar en otras fronteras.