Movimiento Gremial de Abogados de Táchira apuesta por cambio en colegio regional

Movimiento Gremial de Abogados de Táchira apuesta por cambio en colegio regional

 

Los abogados, profesionales que juegan un papel importante en la sociedad venezolana, ahora están muy temerosos por la conducta del sistema judicial, por ello, cada vez que un abogado eleva su voz o simplemente hace una denuncia, es constreñido por un factor político del Estado.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla

Así lo dio a conocer Raquel Sánchez, quien es defensora de derechos humanos y ahora participa como candidata a la vicepresidencia del Colegio de Abogados del estado Táchira en la plancha “Movimiento Gremial del estado Táchira, Solidaridad, Dignidad e Integridad Gremial”, en una dupla con el veterano abogado penalista Jesús Alberto Berro, quien quedó seleccionado como candidato al cargo de presidente por este grupo profesional.

 

Movimiento Gremial de Abogados de Táchira apuesta por cambio en colegio regional

 

Sánchez expuso que a través de la organización Foro Penal, (que ella representa también en el Táchira), han documentado más de 9 detenciones de abogados en ejercicio de sus funciones, en casos que no han llegado a conclusiones de investigaciones en las que se determine que en efecto el abogado estuvo incurso en un hecho delictivo.

De allí que, nace este movimiento gremial en la región tachirense, bajo un proceso interno de primarias en el que incluyeron a agremiados de diversos municipios que quisieron postularse, y así se juramentaron a los candidatos ganadores de esta contienda interna.

 

Movimiento Gremial de Abogados de Táchira apuesta por cambio en colegio regional

 

El jurista Jesús Alberto Berro, señaló que aunque no tienen fecha precisa para el proceso electoral, iniciarán la campaña, en jornadas que esperan presentar las propuestas a los agremiados y recoger sus inquietudes.

Ana Varela, representante de la comisión electoral del comicio interno, explicó que ante la necesidad de protección que existe en el gremio, se conformó el Movimiento Gremial, en el cual realizaron un proceso de primarias para elegir a los candidatos de la plancha mult-ideológica y disciplinaria.

Refirió que los abogados no tienen quién los defiendan, ni a dónde acudir, ni quién responda por la integridad de los juristas en ejercicio, motivo por el cual se decidieron a crear un grupo que enfrente esta situación, en el que solo figuran profesionales en ejercicio, “no hay funcionarios públicos, porque el funcionario público tiene bozal de arepa y ese no puede salir a defender a nadie porque le quitan el puesto”.

Además, Varela aseveró que, los hechos en donde los asustan, los marginan e intimidan se acabarán y la junta directiva que espera llegar, será defensora de los abogados en ejercicio.

Adicional, la plancha “Movimiento Gremial del estado Táchira” plantea la reactivación de la atención y ayuda a ciudadanos de bajos recursos en el Colegio de Abogados.

Varela dijo que no puede ser que se discriminen a los abogados que no tiene recursos en la propia sede del Colegio de Abogados, cuando el establecimiento sí está de puertas abiertas a todas las personas que no cumplen ninguna función dentro del gremio, por lo que dijo que hay que establecer prioridades.

Un total de 12.325 juristas integran el Colegio de Abogados del estado Táchira, por lo que esperan que acudan al menos a votar unos 4000 gremialistas en el venidero proceso electoral.

“Los votos serán los que decidan si el Colegio, sus instituciones, sus principios y valores se los entregamos al socialismo del siglo XXI o preferimos mantenernos en democracia para cuidar las instituciones y lo que nos han legado nuestros fundadores”, añadió Varela.