El Bushmaster, el carro “bastante” blindado australiano que está ayudando al avance de las tropas de Ucrania

El Bushmaster, el carro “bastante” blindado australiano que está ayudando al avance de las tropas de Ucrania

El blindado Bushmaster. Carlos Gámez

 

En cualquier guerra, también la de Ucrania, no sólo importan los arsenales ofensivo y defensivo. La logística resulta fundamental. Es la base de todos los movimientos de tropas y armamento. En eso, parece que Ucrania también le está ganando la batalla a Rusia en los últimos meses del conflicto.

Por 20minutos.es





En esa labor de retaguardia y logística están brillando especialmente los vehículos Bushmaster, de fabricación australiana. Están sirviendo para que Ucrania gane la iniciativa porque ayudan a las tácticas de movimiento rápido de tropas que desafían las posiciones rusas.

No es el vehículo más grande, ni el más blindado, pero es ágil, rápido y tiene mucha capacidad de adaptación. El Bushmaster está en servicio en las Fuerzas de Defensa de Australia y otras siete naciones, y ya ha participado en operaciones en Oriente Medio, África y el Pacífico, según Thales, la empresa fabricante.

Primer vehículo blindado diseñado y fabricado completamente en Australia desde la II Guerra Mundial, el Bushmaster está en servicio desde 1997. Sólo está blindado en parte, por lo que inicialmente se le llamó Vehículo de Movilidad de Infantería para distinguirlo de un vehículo blindado de transporte sobre ruedas u orugas más pesado. Más tarde, pasó a llamarse Vehículo de Movilidad Protegida.

El Bushmaster es un vehículo protegido 4×4 de 15 toneladas con una carga útil de 4 toneladas. Sirve para transportar tropas, mando, patrulla, apoyo, despliegue de armas y ambulancia. Puede llevar 9 soldados (más un conductor) y su equipo, combustible y provisiones para 3 días.

 

Tiene una velocidad de crucero en carretera de 100 km/h y una autonomía operativa de 800 kilómetros. Aunque, como hemos visto, no está tan blindado como un vehículo de combate con orugas, combina un alto nivel de protección contra explosiones con una gran movilidad fuera de la carretera. Su blindaje aguanta minas terrestres y proporciona protección contra armas pequeñas (de hasta 7,62 mm de munición de bola o fragmentos de mortero de 81 mm).

El Bushmaster tiene otra ventaja. No es tan maniobrable como un vehículo realmente blindado, pero a cambio es más barato. Cuesta unos 2 millones de dólares cada uno, detalla Andrew Tillett en The Australian Financial Review.

En mayo, Ucrania recibió de Australia 14 vehículos blindados de transporte de personal de oruga M11 y 20 vehículos blindados Bushmaster. En septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió al gobierno australiano que les suministrara más Bushmaster, según Ukrinform.

En total, Australia ha prometido 60 de estos vehículos y se sabe que ha entregado 40, según Tillett. La ayuda militar que este país está dando al Gobierno de Volodímir Zelenski alcanza los 400 millones de dólares e incluye también tanques, munición y suministros médicos.

El negocio de las armas y puestos de trabajo

Ocurre que la producción del exitoso Bushmaster está llegando a su fin. Por eso Tillet cuenta que el gobierno australiano está considerando la posibilidad de encargar varios centenares de Bushmasters, para así frenar el recorte de puestos de trabajo en la factoría de Thales en la localidad de Bendigo.

Y es que la guerra es un buen negocio para la industria armamentística y finalmente para los gobiernos que de ese modo crean o mantienen empleos. Entiéndase en ese contexto las palabras del ministro de Defensa australiano, que que la guerra entre Rusia y Ucrania se puede convertir en un conflicto prolongado.

“Ucrania está recibiendo un apoyo muy necesario… Estamos trabajando muy estrechamente con el gobierno ucraniano sobre las formas en que podemos mantener ese apoyo durante un largo período de tiempo“, ha declarado recientemente.