Más de 540 mil estudiantes en Venezuela abandonaron las aulas de clases

La crisis económica en el país ha llevado a 541 mil niños, niñas y adolescentes de la educación pública a abandonar las aulas de clases. Los datos corresponden al último informe de impactos de Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela, en dicha investigación precisan que las dificultades económicas en los hogares venezolanos han acentuado esta realidad que también agrupa a los alumnos de Lara.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Según el informe, de 9.2 millones de estudiantes hasta marzo de 2022, unos 2.9 millones no asistían regularmente a clases, la razón que reportaron los consultados es que debían ir a trabajar para lograr tener ingresos económicos y así aportar con la alimentación y la subsistencia en sus hogares.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, explicó que sin duda la realidad económica se está convirtiendo en una traba para que los estudiantes continúen su formación académica, pues no cuentan con los medios para garantizar útiles escolares, uniformes y pasajes, además el sistema educativo tampoco se los brinda. “Es una realidad que hemos denunciado, hay deserción”, dice.

Según los datos oficiales, en Lara sumaron 365.310 estudiantes de primaria y bachillerato inscritos en el año escolar 2021-2022 a lo que el Colegio de Profesores responde que hubo un 40% de abandono de los estudiantes, en especial en los de bachillerato que no culminan con su nivel académico, sino que salen a las calles a trabajar. Durante la pandemia y las clases a distancia fue una realidad que se podía notar diariamente en las calles.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo que la inasistencia también es un factor que está afectando durante este año escolar en curso. Agregó que estas cifras rondan en un 60%, si bien es cierto que son estudiantes que no abandonan las clases, tampoco acuden de manera regular.

“Los padres y representantes a veces no tienen un desayuno o un almuerzo completo”, dijo la docente sobre las razones del ausentismo.