Dificultades económicas en los hogares provoca la deserción escolar en Venezuela, según la AN

Dificultades económicas en los hogares provoca la deserción escolar en Venezuela, según la AN

Los alumnos se sientan en el aula de una escuela en Caracas el 25 de octubre de 2021. (Foto archivo de Federico PARRA / AFP)

 

La legítima Asamblea Nacional debate sobre el incremento de la deserción escolar, producto de la Emergencia Humanitaria Compleja generada por el régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com





La diputada por el estado Zulia, Lucrecia Morales García, considera que “en Venezuela hemos observado un retroceso alarmante en el proceso educativo en las últimas dos décadas que obedece a múltiples variables, estando entre estas las inadecuadas políticas en el sector”.

Morales explicó que “para 2020, el año cuando comienza la pandemia, el 67% de la población total de niños, niñas y adolescentes asistieron irregularmente a clases con el agravante de haber sido a distancia”.

“Hacemos un llamado al país para que tomemos en nuestros manos el rumbo de lo que será la educación del mañana, para que entendamos la necesidad que tenemos, de rescatar el sistema educativo”, urgió la parlamentaria.

Por su parte, el diputado Luis Barragán, agregó que “cada vez más remota nuestra escolaridad fue arto superior a la de las actuales generaciones que muy apenas la pueden acceder. La diferencia fundamental no reside entre el aula de la modernidad, sino en un franco retroceso a la barbarie”.

Según el parlamentario, “fuerzan a maestros a la promoción de grado de los alumnos reiteradamente aplazados, además, con un precario o inexistente conocimiento en matemáticas, química y físicas perdida la autoridad en el salón de clase”.

“Consagrando el crimen educativo, se ha estructurado en la actualidad la imposibilidad real y palpable de proseguir cursos de cualquier nivel”, denunció Barragán.

La diputada Mary Mora Morales señaló que “existe una población entre niños, niñas y adolescentes que han abandonado sus estudios debido a las dificultades económicas en sus hogares. Actualmente existe un 73% de la población estudiantil que está en riesgo de abandono escolar”.

“Existe un deterioro de las infraestructuras educativas, prueba de ello, es que hasta marzo de este año casi 5 millones entre niños, niñas y adolescentes asistían a sus respectivos centros educativos con problemas de infraestructura”, precisó la parlamentaria.

Para Mora, “el sistema educativo venezolano sufre los embates de las ineficiencias políticas de Maduro el cual se ha profundizado con el desmantelamiento de la educación con el fin de buscar control absoluto de la educación y la ideologización de los niños”.