Luis Barragán: Régimen incurre en sendos delitos de lesa escolaridad y de lesa universidad

Foto @AsambleaVE

 

Nuevamente, la legítima Asamblea Nacional ha debatido el gravísimo problema de la educación venezolana, con énfasis en la ya evidente deserción escolar al iniciarse un nuevo año lectivo. Al respecto, el diputado Luis Barragán, vocero de la bancada de Encuentro Ciudadano, hizo un duro diagnóstico de la situación equiparando la gestión educativa del régimen con la de la dictadura de Juan Vicente Gómez en una Venezuela de predominante población rural.

Advirtió con severidad: “Ya hay muestra de ello, a la vuelta de pocos años, nos golpeará profundamente la desescolarización y el hambre de los muchachos de ahora, como un legado siniestro del actual poder establecido que estamos obligados a superar”, porque hoy “les falta digerir una estratégica arepa bien rellena de carne mechada, o, al menos, una empanada convincentemente de pollo, con un vaso de leche, a los tres o cinco años de edad, y también gozar de un ordenado, pulcro, seguro y confortable salón para las clases diarias bajo la rectoría de un maestro satisfecho, dedicado, bien pagado y vocacionalmente realizado”.





Denunció el vocero parlamentario que las cifras educativas son tan secretas como las macroeconómicas y las criminales, “siendo el más importante delito contra nuestros escolares el de la ocultación y, a lo sumo, manipulación estadística de una realidad padecida dolorosamente por todos los sectores de la sociedad”.

Observó que el principal proceso de socialización se da fuera de la escuela, en manos del hampa que se cuenta con el prestigio que les da el porte y empleo de las armas de guerra, mientras que los sectores populares y medios buscan inscribir a sus hijos en instituciones de orientación religiosa que aporte en compensación los principios y valores que requieren las nuevas generaciones.

Igualmente, se valió el diputado Barragán de la ocasión para recordar que un 24 de octubre de 2017, se dirigió por primera vez a la presidencia de la Asamblea Nacional en solicitud de un debate prolongado sobre la suerte de la educación superior en Venezuela, luego de realizadas las largas jornadas de protesta de entonces con la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB), por cierto, cuyo presidente, Prof. William Anseume, hoy, ha denunciando la falta de más de 150 profesores en la casa de estudios de Sartenejas y la del Litoral Central.

“El régimen ha incurrido – manifestó el parlamentario – en sendos delitos de lesa escolaridad y de lesa universidad, retrotrayéndonos a la barbarie. No obstante, es la sociedad docente la que ofrece una magnífica resistencia ante el deliberado propósito de Estado en acabar con el sistema y el aparato educativo, tratando de confundirlo con el principal partido de la usurpación”.

Intervinieron también en el debate, los diputados Lucrecia Morales, Mary Mora Morales y Rafael Veloz.

Nota de prensa