Transportistas de carga pesada en Táchira exigen reparación de vías por donde ingresan mercancías desde Colombia

Vía Las Dantas – La Petrolea – El Corozo

 

Por vías en completo abandono, transportistas de vehículos de carga internacional, es decir, con mercancías de importación y exportación, deben transitar por carreteras casi destruidas a las que el régimen no le ha hecho mantenimiento.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía LaPatilla.com





Jorge Casanova, integrante de la Cámara Social de Transporte del estado Táchira, informó que las carreteras más deterioradas son las que comunican a las poblaciones de Ureña – San Pedro del Río – La Fría, al igual que la vía por San Antonio – Las Dantas, para luego dirigirse hacia el centro del país.

 

Jorge Casanova, representante de la Cámara Social de Transporte del estado Táchira

 

Recordó que el transporte utilizado en los últimos años para el paso de toneladas de mercancías desde Colombia, incluyendo los pasos ilegales (trochas), también usaban a riesgo estas vías y nunca hicieron trabajos de mantenimiento.

Casanova también exigió a Freddy Bernal que repare las carreteras para agilizar el paso de mercancías y garantizar la seguridad de las cargas.

Cabe destacar que recientemente el gobernador chavista de Táchira, anunció que habrían entregado recursos a 11 municipios para reparar y mejorar la vialidad que fue afectada por las lluvias.

 

Vía Las Dantas – La Petrolea – El Corozo

 

Vía Las Dantas – La Petrolea – El Corozo

 

Sin embargo, se desconoce si fueron tomadas en cuenta las vías para el paso de mercancías que ingresan de manera formal desde Colombia hacia Venezuela.

Igualmente, acotó que la reactivación de las relaciones binacionales entre ambos países, ha permitido rescatar y reiniciar “un nicho de trabajo que durante años generó empleos”.

Enfatizó que Táchira cuenta con más de 600 vehículos de carga pesada, pero solo están habilitados cerca de 200 camiones.

Explicó que el 70 % del transporte restante se encuentra paralizado, debido a la “falta de habilitaciones”, cuyos permisos oscilan entre 600 dólares y 700 dólares, por lo que siguen a la espera de una respuesta por parte del Ministro de Transporte de Nicolás Maduro, ya que en reiteradas oportunidades han solicitado que les permitan pagos especiales, por lo menos en un año, o exoneraciones de pagos, mientras los transportistas logran estabilizarse económicamente.

Pólizas trasandinas

 

Vía Las Dantas – La Petrolea – El Corozo

 

Por otra parte, representantes del sector aduanero, empresarios y de una aseguradora regional, adelantan mesas técnicas de trabajo para “la armonización del proceso, tanto para la importación como exportación de las mercancías”, dijo, Andreína Gonzales, gerente regional de una empresa aseguradora en el estado Táchira.

“Estamos manejando pólizas de carga internacional, con el fin de que las mercancías tengan respaldo”, es decir, para que los propietarios de las cargas cuenten con estos requisitos necesarios para tramitar permisos ante el Seniat.

Gonzales señaló que el permiso que requieren son “pólizas trasandinas, porque se necesita contar con el apoyo de una empresa colombiana, que haga el respaldo”, pues las cargas requieren de un respaldo para sus traslados con el fin de evitar riesgos.

También explicó que ofrecen “pólizas con coberturas amplias y otras con coberturas básicas, todo depende del costo. Somos la única empresa con este servicio en el país”.

De acuerdo con las operaciones que se vienen registrando en el intercambio comercial, estiman poder activar unas 300 pólizas en las próximas semanas.