Devaluación del peso colombiano golpea el bolsillo de los tachirenses

Devaluación del peso colombiano golpea el bolsillo de los tachirenses

 

El bolsillo de los tachirenses sigue siendo golpeado por la devaluación del peso colombiano, toda vez que el 94% de la población realiza transacciones con esta moneda.





Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla

Al respecto, el economista Dilio Hernández, expuso que la devaluación del peso colombiano está generando en Táchira una aceleración de los precios de productos y servicios, en vista que una buena parte de los víveres son provenientes del vecino país y ya forman parte de la dieta alimenticia de los tachirenses.

Entre 40 y 50% de inflación se ha registrado en el Táchira como consecuencia del proceso económico que se vive en el país neogranadino, indicó el economista.

El especialista destacó que el proceso de devaluación está vinculado a las expectativas que tienen los agentes económicos de Colombia, sobre las políticas económicas de Gustavo Petro, lo que ya viene generando desconfianza, por el miedo a la repetición de experiencias en otros países donde los gobiernos con tendencia de izquierda pueden llevar a las economías al colapso, como el caso de Venezuela.

Además, la cotización del peso frente al bolívar mantiene una relación de cambio desfavorable hacia la moneda nacional con un 30% o 35%, aproximadamente, en vista que el mercado cambiario en la frontera está dominado por el dólar Cúcuta, explicó Hernández.

Por su parte, el economista Aldo Contreras expuso que una vez aumenta el precio de la TRM de Colombia (Tasa Representativa de Mercado), automáticamente los precios en Táchira suben.

Coincidió en que las causas de la devaluación de la moneda colombiana está relacionada con los mensajes que envía el presidente del vecino país a través de su Twitter, (el último hilo), la reforma tributaria y la caída de los precios del petróleo.

“La moneda colombiana es la más depreciada del 2022 por encima de un 25% y Cúcuta es la ciudad más inflacionaria con 12% de inflación internacional, entonces todo esto impacta en la economía del Táchira“, destacó Contreras.

Por ello, los economistas avizoran que de seguirse presentando esta tendencia, los tachirenses comenzarán a utilizar con mayor frecuencia los dólares.