Exvicepresidente de Colombia aseguró que las Farc operaban en Ecuador bajo la autorización de Rafael Correa

Para arremeter contra un campamento de las FARC, las fuerzas militares colombianas invadieron el territorio ecuatoriano en el 2008. El bombardeo de Angostura causó un conflicto diplomático entre los dos países. El entonces presidente de Ecuador era Rafael Correa, quien habría conocido sobre la incursión del grupo armado en Ecuador, según reveló Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia. (Carlos García/AFP/Getty Images).

 

Francisco Santos, periodista y político colombiano, que se desempeñó como vicemandatario de Colombia entre 2002 y 2010, durante el periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez se refirió al bombardeo de Angostura ocurrido el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano, lo que desencadenó una crisis diplomática entre Ecuador y Colombia, además de la presentación de una demanda, por primera vez planteada por un estado en contra de otro estado, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y por las violaciones a los Derechos Humanos de los 22 guerrilleros fallecidos en la incursión, especialmente de un ecuatoriano que formaba parte del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por Infobae





En la reciente entrevista con Ecuavisa, Francisco Santos justificó la medida y aseguró que tuvo que cumplirse de esa forma, incluso vulnerando el espacio territorial de un país soberano porque quien gobernaba era Rafael Correa, presidente que se negó a calificar a las FARC como organización terrorista. Santos aseguró que era imposible solicitar la participación del gobierno del Ecuador porque “las FARC estaban ya bajo la autorización de (Rafael) Correa. Correa sabía que las FARC estaban allá (en Angostura). Si nosotros le decíamos a Correa que íbamos a bombardear, pues Correa les avisaba antes. Entonces no existía esa posibilidad”.

Durante el ataque, denominado militarmente como Operación Fénix y liderado por la Fuerza Aérea Colombiana en una zona selvática denominada Angostura, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, murió el comandante del grupo terrorista armado, Édgar Devia alias Raúl Reyes, además de 4 estudiantes mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Sobrevivió Lucia Morett que hoy es buscada por la Interpol para fines de extradición a Colombia. Luego se confirmó que Morett participo en el II Congreso Bolivariano de organizaciones políticas afines a las FARC celebrado en Quito en febrero de 2008, donde la mexicana divulgó un video sobre sus vínculos con la organización narcoterrorista.

Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia, aseguró que la invasión al territorio ecuatoriano fue una medida necesaria. (AFP/archivo).

 

El entonces presidente Hugo Chávez de Venezuela y el dictador Daniel Ortega de Nicaragua repudiaron la operación militar. Incluso Ortega refugió en condición de heroína a Morett.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o alias Mono Jojoy, comandante del Bloque Oriental y jefe militar de las FARC, confirmó en un video divulgado en julio de 2009 que las FARC aportaron en la campaña electoral que llevó a la presidencia a Rafael Correa en el 2006. El presidente Correa atribuyó estas declaraciones del alto dirigente guerrillero a una arremetida de la derecha en contra de los gobiernos progresistas. Alias Mono Jojoy fue abatido junto a más de 20 guerrilleros, en durante la Operación Sodoma liderada por las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional de Colombia, y ocurrida entre el 22 y 23 de septiembre de 2010 en contra de las FARC, en el municipio de la Macarena, en Colombia.

El exvicepresidente colombiano, durante su entrevista en Ecuavisa, acusó al expresidente Rafael Correa de haber desmantelado la fuerza pública del Ecuador. “Correa destruyó toda la institucionalidad (de seguridad del estado ecuatoriano). Ese es el más grande problema que tiene el Ecuador para luchar en contra del narcotráfico que va a crecer, que tiene un problema aun mayor y es que los (cárteles) mexicanos están involucrados”.

Sobre el presunto desmantelamiento de la institucionalidad en materia de seguridad pública, incluso hubo una protesta policial el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador que se produjo en contra de la Ley Servicio Público aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador el 11 de agosto de 2010. Las protestas casi derivan en un golpe de estado.

El apretón de manos y la mirada fulminante que Rafael Correa, entonces presidente de Ecuador, le dio a Alvaro Uribe, su homólogo colombiano, se volvió un símbolo del correísmo para recordar el ataque de Angostura. La escena sucedió en la Cumbre de Río de 2008.

 

Francisco Santos, quien sufrió un secuestro en 1990 y un intento de asesinato en 2000, asegura que “desafortunadamente el presidente (colombiano Gustavo) Petro tiene toda una estrategia distinta que va a afectar al Ecuador. Lo que Ecuador va a vivir es un terremoto si no se preparan ya, si no entienden que hay que tomar decisiones ya”.

Cuando fue requerido por el periodista Lenin Artieda de Ecuavisa a presentar evidencias sobre los supuestos vínculos entre las FARC y el expresidente Rafael Correa, Santos afirmó que “nosotros trabajamos muy bien con otros gobiernos. Mientras uno de los líderes de la FARC, Simón Trinidad, fue capturado en Ecuador y extraditado a Colombia y luego extraditado a los Estados Unidos, eso sucedió cuando había cooperación entre las policías y los militares (de los países). Pero con el presidente Correa eso se acabó (…). Lo mismo nos pasó con Chávez”.

Las declaraciones provocaron un cruce de mensajes en Twitter. Mientras el expresidente Rafael Correa dijo al exvicepresidente Francisco Santos “para canalla tampoco se estudia”, Santos le respondió “en serio señor presidente, ¿va a negar, al igual que lo hizo Chávez y hoy el mafioso Nicolas Maduro, que esa presencia masiva de la FARC era a sus espaldas? No nos crea tan ingenuos. Y claro no le avisamos porque inmediatamente usted corría a decirle a la FARC”. Correa respondió “para idiota tampoco se estudia”.