Militares mexicanos interceptaron fentanilo arcoíris y metanfetamina que iban a EEUU

Militares mexicanos interceptaron fentanilo arcoíris y metanfetamina que iban a EEUU

El fentanilo ha provocado una crisis por sobredosis en EEUU (Foto: Archivo)

 

 

Un cargamento del innovador opioide sintético “fentanilo arcoíris” fue detectado en el estado de Sonora, el cual tenía como destino Tijuana, Baja California, para posiblemente ser llevado posteriormente a la frontera con Estados Unidos, donde ha cobrado la vida de miles de ciudadanos por sobredosis en los últimos años.





Por Infobae

Fue gracias a los trabajos de inteligencia que personal del Ejército Mexicano tuvo conocimiento de un tractocamión que provenía de Monterrey, Nuevo León, y circulaba por el estado sonorense repleto de paquetes de droga, por lo que implementaron un operativo para interceptarlo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal militar se trasladó al tramo carretero Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, en Sonora, para realizar técnicas de disuasión y obligar al conductor a que se sometiera a una revisión.

Fue así que el tractocamión fue trasladado al Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Estación Doctor”, donde fue llevado al “área de inspección no intrusiva de rayos X” para que posteriormente binomios caninos realizarán sus labores de reconocimiento. Debido a estas acciones se logró asegurar metanfetamina, fentanilo, fentanilo arcoíris y heroína en distintas denominaciones.

Cárteles mexicanos son principales responsables de traficar fentanilo a EEUU (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)

 

En total, los miembros del Ejército Mexicano aseguraron mil 636 kilogramos de metanfetamina, 18 kg de polvo semejante al fentanilo, 14 kg de pastillas azules de fentanilo, 1.2 kg de fentanilo arcoíris y 1.38 kg de heroína. Tanto la droga como el tractocamión quedaron en disposición de las autoridades correspondientes.

En tanto, el conductor de dicha unidad fue detenido, aunque no detallaron si contaba con un permiso para el manejo del tractocamión, así como tampoco dieron a conocer su nombre ni edad, pese a que se realizó su respectiva inscripción en el Registro Nacional de Detenciones.

Según reportes de inteligencia, una de las principales rutas de acceso para llevar el fentanilo a Estados Unidos es San Diego, por lo que las aduanas de Baja California resultan pieza clave para su trasiego. Por lo anterior, se presume que parte del cargamento asegurado podría tener como destino el país vecino.

En México, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han sido señalados de ser los supuestos responsables de la mayoría de fentanilo que se trafica en Estados Unidos, donde la Administración del Control de Drogas (DEA) logró decomisar este mortal opioide sintético en al menos 18 estados el pasado mes de agosto.

La pigmentación de colores del fentanilo arcoíris varía dependiend de su fabricante (Foto: Twitter@PhoenixPolice)

 

El fentanilo arcoíris o rainbow fentanyl ha generado gran alarma debido al peligro de sobredosis que concentra una pequeña dosis de dos miligramos, la cual puede ser mortal. Las píldoras han sido reconocidas por su variedad de colores, formas y tamaños, pues mientras unas son fabricadas de un solo color, otras tienen diferentes tonalidades en una misma pastilla.

Ejemplo de ello son los recientes aseguramientos en Phoenix, Arizona, donde el Departamento de Policía detectó una nueva “presentación” del fentanilo arcoíris. A pesar de que no se detalló de dónde procedía, reconocieron que era la “primera vez” que veían las píldoras con ese esquema de colores.

Estas acciones se suman a la registrada el 24 de octubre en Chihuahua, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) aseguraron en Ciudad Juárez 77 mil 960 pastillas de fentanilo con la leyenda “m30?, así como poco más de un kilogramo de heroína. Asimismo, se detuvo a un hombre de 46 años de edad, identificado como Armando Enrique, y se aseguró el vehículo donde transportaba la droga.