Ingresan a la cárcel de mujeres féretro con guerrillero abatido en Paraguay

Ingresan a la cárcel de mujeres féretro con guerrillero abatido en Paraguay

Vista del féretro que ingresaron a una cárcel en Paraguay. FOTO: DANIEL DUARTE / AFP

 

El féretro con los restos del jefe guerrillero Osvaldo Villalba, abatido el domingo en el norte de Paraguay, fue ingresado imprevistamente a la cárcel de mujeres por sus familiares para que una hermana condenada pueda despedirlo, constató la AFP este martes.

Los familiares “llegaron en forma imprevista al penal de mujeres, (el ataúd) nos llegó de sorpresa”, dijo el ministro de Justicia Edgar Taboada a periodistas.





El funcionario explicó que los restos de Villalba (39 años), líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ya habían sido depositados en un panteón del cementerio La Recoleta -ubicado a un costado de la penitenciaría- y que sus allegados volvieron a extraerlo del nicho para acercarlo al penal.

Bajo el control de varias decenas de agentes antimotines fuertemente apertrechados, el cuerpo fue ingresado a la cárcel para que sea contemplado por su hermana durante cinco minutos.

La mujer, de 50 años, es fundadora del EPP, está presa y condenada desde hace 18 años por el secuestro y crimen de una hija del expresidente Raúl Cubas (1998-99). Le restan otros 17 años de sentencia.

Los familiares no realizaron trámites previos y el Ministerio de Justicia autorizó finalmente el ingreso “por razones humanitarias”, dijo Taboada.

El ministro recordó que en 2010, los restos de un hijo fallecido de la presidiaria también fue llevado a la cárcel antes de su inhumación.

Las fuerzas de seguridad atribuyen al líder del EPP abatido el domingo cerca de 80 asesinatos de civiles, policías y militares desde que comenzó a operar la agrupación en 2008 en el departamento de Concepción, a 500 km al noreste de la capital.

Villalba fue abatido junto a otros dos irregulares de esta banda en un enfrentamiento con una fuerza de tarea del Ejército en las faldas del lugar conocido como Cerro Guazú, hábitat natural de la comunidad indígena Pai Taviterá, en el departamento de Amambay.

Los militares intervinieron tras recibir alertas sobre el asesinato de dos nativos a manos de los guerrilleros quienes los acusaron de ser informantes del Gobierno, dijo el portavoz militar, teniente coronel Luis Apezteguía.

El EPP, que tiene influencias de la teología de la liberación, es una escisión del partido Patria Libre, fundado en 1990, que se autodefine como marxista y antimperialista y que participó en comicios hace 20 años.

AFP