Mar de fondo causa destrozos en varias embarcaciones y la desaparición de un pescador en Falcón

El mar de fondo afecta a todo el estado Falcón

 

La onda tropical número 47 ya comienza a provocar daños en el estado Falcón. Este miércoles 26 de octubre en la población pesquera de Carirubana y en el municipio Falcón, el mar de fondo causó el destrozo de varias embarcaciones, mientras que en el municipio Zamora un pescador desapareció en plena faena.

Por Corresponsalía La Patilla

La información fue confirmada por el director de Protección Civil, Yoe Cabos, quien detalló que la organización inició con el plan de búsqueda y rescate del pescador identificado como Sergio Sanez Quintero, quien cumplía una faena de pesca este miércoles 26, junto a Eduardo Ponzón, en una embarcación tipo cayuco, la cual fue volteada por las fuertes olas en el municipio Zamora.

 

Las embarcaciones en Carirubana quedaron destruidas.

 

Las embarcaciones en Carirubana quedaron destruidas.

 

Familiares y pescadores de la zona al percatarse del mar de fondo y de que el par de pescadores no habían regresado, salieron en su búsqueda y con apoyo de Protección Civil, rescataron a Ponzón, quien estaba abrazado a una boya cerca de la embarcación destrozada y sin motores, los cuales fueron arrastrados por la corriente marina.

La búsqueda del pescador desaparecido está en manos de las autoridades, ya que deben usar embarcaciones más grandes para emprender acciones de rescate. El pescador salvado fue llevado al Hospital Francisco Bustamante del municipio Zamora, donde lo revisaron y está estable.

A orillas del municipio Falcón llegó un delfín muerto

 

Un delfín llegó muerto a una playa en el municipio Falcón

 

Zulaika Rincón, líder de los pescadores de Falcón, informó que a orillas del sector Baja Baroa, municipio Falcón, fue localizado este miércoles, un delfín que fue arrastrado por la corriente marina hasta la orilla, llegó golpeado y muerto.

“Lamentamos que esta especie que está en peligro de extinción, pase por esta situación. Los pescadores estamos alertas en todo el estado Falcón, porque el mar de fondo tiende a hacer estas cosas”, dijo.

 

El mar de fondo afecta a todo el estado Falcón

 

Las embarcaciones en Carirubana quedaron destruidas.

 

Las embarcaciones han sido sacadas del mar por seguridad, aunque no ha habido prohibición de zarpes, ya los pescadores conocen que no se puede acceder al mar por las condiciones en las que se encuentran las costas.

Rincón detalló que en las recientes lluvias, varias embarcaciones sufrieron daños por estar ancladas. Sin embargo, muchos de sus dueños las sacaron del agua a tiempo, aunque algunas embarcaciones sufrieron daños en el sector Carirubana y en el municipio Zamora.

 

El mar de fondo afecta a todo el estado Falcón

 

El mar de fondo afecta a todo el estado Falcón

 

Yoe Cabos, director de Protección Civil, detalló que el fenómeno climatológico que está en Falcón desde este 25 de octubre, se debe a una vaguada generada por la baja presión atmosférica creada por un fenómeno generado al noroeste del territorio venezolano que generó lluvias.

Anudado al paso de la onda tropical número 47 que viene generando esta situación atmosférica en el estado Falcón. “Vamos a tener periodos de nubosidad dispersa con lluvias variables desde moderada a baja intensidad. Se espera que en las próximas horas se siga disipando la onda tropical, que son las proyecciones que se tienen”.

 

El mar de fondo afecta a todo el estado Falcón

 

El mar de fondo afecta a todo el estado Falcón

 

Dijo que se han hecho las atenciones y se iniciaron los trabajos de dragado en ríos y quebradas en los afluentes de mayor vulnerabilidad de la entidad, como el río Coro, así como en el municipio Acosta y Silva están por empezar los trabajos en el monumento natural Cerro Santa Ana y la parroquia Bariro, municipio Buchivacoa.