Táchira se convertirá en la capital de la gastronomía venezolana

Táchira se convertirá en la capital de la gastronomía venezolana

Táchira se convertirá en la capital de la gastronomía venezolana

 

 

 





 

Los días 28, 29 y 30 de octubre, las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), se convertirán en la capital de la gastronomía de Venezuela, donde se llevará a cabo el Segundo Salón Gastronómico y el Primer Congreso de mayor nivel de gastronomía en la entidad, en el que se mostrarán a través de elaboración de platillos en vivo y ponencias, las nuevas tendencias y técnicas aplicadas en cocina, así como diferentes tipos de catas.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

El chef Carlos Alcalá, director del Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela (IEGV), informó que el congreso contará con la participación de 16 chefs invitados, especialistas en diferentes áreas, entre ellos varios venezolanos que han logrado importantes reconocimientos en otras fronteras.

“Por Colombia vendrán cuatro chefs de la Asociación de Restauranteros del Norte de Santander”, además de otros cocineros de alto nivel que también viajarán desde varias partes de Venezuela. Tal es el caso de Lucy Quero, quien expondrá sobre gastronomía ancestral”, puntualizó Alcalá.

Alberto Apiz, otro de los chefs reconocidos en la entidad, manifestó que la cocina molecular también estará entre las exposiciones del Salón Gastronómico, donde se aplicarán técnicas novedosas, en las que se utilizarán nitrógeno y Co2 en las preparaciones.

Carrera atractiva para las nuevas generaciones

Raúl Casanova, rector de la Unet, enfatizó que debido al interés que han mostrado las nuevas generaciones por este oficio, hay “la posibilidad de hacer un diplomado en gastronomía o una especialización, ya sea técnica o a nivel de licenciatura, un poco para emular lo que han hecho en otras universidades del país, pero que en el estado Táchira no lo tenemos”.

Rector de la Unet evalúa posibilidad de convertir la cocina en una carrera técnica, una licenciatura o un diplomado

 

 

 

 

El rector de la Unet acotó que esta formación se ha convertido en “una alternativa muy viable, sobre todo para aquellos que están radicados en el país, pero también para los que están pensando en irse a otras latitudes, porque son profesiones nuevas que les permiten al bachiller o a los jóvenes obtener un título muy rápido, con calidad y la supervisión de la universidad”.

Igualmente, el chef, Néstor Alcalá destacó que “la situación del país ha llevado a que estos muchachos, a buscar una carrera que les permita incorporarse rápidamente al aparato productivo”.

“La razón es que quienes hemos estudiado en carreras de cinco años, sabemos que tenemos que seguir estudiando, tenemos que seguir tocando puertas para producir, a diferencia de estos egresados que salen emprendiendo”, dijo Alcalá.

También resaltó que “ahorita hay una estadística que dice que de 10 emprendimientos en el país, seis son de gastronomía, y en Táchira de 10 emprendimientos, ocho son de gastronomía. Ahí vemos la importancia que tiene este sector”.

Señaló que antes de la pandemia “muchos estudiantes querían irse para buscar nuevas alternativas. En la actualidad encontramos en los estudiantes, que quieren emprender y quieren quedarse, quieren iniciar una carrera, un negocio, una actividad comercial en nuestro país”.

Con la reapertura gradual de la frontera, estos chefs y académicos no descartan que se incremente el número de jóvenes colombianos interesados en estudiar esta carrera. Además, esperan que aumente el número de visitantes desde el hermano país, lo que podría favorecer a los nuevos emprendedores, que en medio de la crisis que se padece en Venezuela, apuestan a nuevos conceptos.