Blinken calificó de “terrible” que Rusia use drones iraníes en Ucrania

Blinken calificó de “terrible” que Rusia use drones iraníes en Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una fotografía de archivo. EFE/Shawn Thew/Pool

 

El uso de drones iraníes en Ucrania por parte de Rusia es “terrible”, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y agregó que Estados Unidos y sus aliados buscan bloquear el envío de estos aparatos.

Rusia ha utilizado los drones para “matar a civiles ucranianos y destruir la infraestructura de la que dependen para obtener electricidad, agua y calefacción. Es terrible”, dijo Blinken durante una visita a Ottawa.





“Canadá y Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros aliados y socios para exponer, detectar y contrarrestar el suministro de estas armas por parte de Irán”, prometió.

Kiev y sus aliados occidentales han acusado repetidamente a Moscú de utilizar alrededor de 400 drones de fabricación iraní en ataques contra Ucrania en las últimas semanas.

“No hemos suministrado a Rusia armas ni drones para usar en la guerra contra Ucrania”, dijo esta Hossein Amir-Abdollahian, ministro de Relaciones Exteriores iraní.

“Si… nos quedara claro que Rusia ha utilizado drones iraníes en la guerra contra Ucrania, definitivamente no permaneceremos indiferentes sobre este tema”, agregó.

Estados Unidos, junto con Reino Unido y la Unión Europea, ya impusieron sanciones a Irán por los drones. El mes pasado, Kiev decidió reducir significativamente sus relaciones diplomáticas con Teherán por supuestos envíos de armas a Moscú. /AFP