Jueza de Yaracuy ignora a los fiscales y mantiene libre a sujeto acusado de abusar a tres menores

Jueza de Yaracuy ignora a los fiscales y mantiene libre a sujeto acusado de abusar a tres menores

José Gabriel Valera Camacho.

 

 

Norvis Rossana Arrieche García, jueza de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Penal de Yaracuy, mantiene en libertad a José Gabriel Valera Camacho, de una edad que ronda los 70 años, pese a que el propio fiscal Tarek William Saab solicitó privativa de libertad el pasado 8 de agosto.





lapatilla.com

De acuerdo con el testimonio de Andrés Leal, padre de una de las víctimas, el acusado es maestro de cuatro y tiene contacto constante con menores de edad en Urachiche, estado Yaracuy. “Les da chucherías y así amansa a los niños”, alerta.

Hace siete años, Valera Camacho se quedó a cargo durante unos meses de tres sobrinas, debido a que sus padres se encontraban atendiendo a otro familiar en grave estado de salud que necesitaba cuidados exhaustivos.

Foto: Yaracuy al Día

 

Fue entonces cuando el acusado, de acuerdo con el relato de las víctimas, empezó a aprovecharse de su inocencia para cometer actos lascivos.

“Todos los días”, el agresor llevaba a las pequeñas a una habitación y allí se bajaba los pantalones y se despojaba de su ropa interior mientras empezaba a tocar sus partes íntimas.

“Él solo decía que mirara sin pena”, recuerda una de las víctimas, que solo varios años después se atrevió a contar los hechos. “Me arruinó siete años de mi infancia, ¿quién arregla eso?”, se cuestiona la joven.

Por si fuera poco, el sujeto también les colocaba videos pornográficos, algo que vulneró sensiblemente la salud mental de sus sobrinas.

“Él se ponía la ropa, ya después de eso, pero sentarme en sus piernas era horrible, la incomodidad era intensa”, lamenta la adolescente.

Proceso judicial paralizado

Según Andrés Leal, el acusado permanece libre e impune y el caso, iniciado en junio, está actualmente paralizado.

“Solicitada por el Ministerio Público Yaracuy orden de aprehensión por la comisión del delito de ABUSO SEXUAL EN GRADO DE CONTINUIDAD A NIÑOS en contra del sujeto: JOSÉ GABRIEL VALERA CAMACHO, quien valiéndose de su condición de ser tío, abusó de sus tres sobrinas menores de edad”, fue parte del mensaje que el fiscal Saab compartió en sus redes sociales a inicios de agosto.

Sin embargo, en la misma publicación, Saab advirtió: “El Ministerio Público está aún a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Control de Yaracuy para hacer efectiva dicha orden de aprehensión solicitada por el correspondiente despacho fiscal en el mes de julio”.

Lo cierto es que la jueza que lleva el caso no se pronuncia ni atiende las objeciones de las familias de las víctimas, mientras parece desestimar hasta tres testimonios como suficiente recurso probatorio, al menos para consentir una detención preventiva.

Por último, Andrés Leal compartió una de sus mayores preocupaciones respecto a las trabas judiciales: un hijo de crianza del Valera Camacho pertenece a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). “Estoy más que seguro es el que protege” al acusado, indicó el padre afectado.

Recientemente, el Cicpc había informado de la detención de 14 personas en los últimos 30 días por explotación y abuso sexual, siendo la mayoría de las víctimas menores de edad. Sin embargo, para las víctimas de José Gabriel Valera Camacho todavía no hay una respuesta judicial efectiva.