Monitor Los Altos alertó que lluvias están acelerando deterioro y posible colapso de la carretera Panamericana

Monitor Los Altos alertó que lluvias están acelerando deterioro y posible colapso de la carretera Panamericana

Monitor Los Altos alertó que lluvias están acelerando deterioro y posible colapso de la carretera Panamericana

 

Yvan Piquel, vocero de la ONG Monitor Los Altos, alertó sobre el inminente colapso de la carretera Panamericana, en el tramo correspondiente al estado Miranda, por falta de atención. «En lo que va de 2022 solo se le ha hecho mantenimiento en una ocasión y los usuarios desconocen el alcalde de los mismos».

Al menos seis hundimientos se han registrado en los últimos 10 meses, así como una docena de deslizamientos de tierra. «Seguimos insistiendo en la necesidad de generar una agenda de trabajo pública donde la gente conozca cuales son los días de mantenimiento, que la gente sepa cuáles son los alcances de los trabajos y lo mas importante, que incorpore a todos los entes públicos que hacen vida en los Altos Mirandinos».





Piquel detalló que en lo que va del 2022 solo un mantenimiento se le ha realizado a la vía, «mantenimiento que además fue insuficiente, que solamente está contabilizando kilómetros de poda y corte de maleza, pero no está contabilizando kilómetros de asfaltado, kilómetros de demarcación o señalización vial, lo que nos preocupa porque al paso acelerado que va el deterioro de la panamericana corre el riesgo de colapsar en cualquier momento».

Dijo que la media docena de hundimiento registrados por la ONG son un hecho sin precedente en la historia de esta vía, «lo mismo está ocurriendo con las pasarelas las cuales aun no se conoce de quién son competencia, porque si bien es cierto que las alcaldías deben buscar realizar mejoras y reparaciones a las instalaciones públicas, no es menos cierto que la panamericana le compete a la Gobernación de Miranda, lo que nos preocupa porque no está claro de quien es la responsabilidad o por lo menos eso plantean las autoridades locales».

Recordó que se trata de una vía que, en el caso de Miranda, es de montaña por lo que requiere de una atención particular, «requiere de una demarcación especial e indudablemente de un mantenimiento particular».

Piquel advirtió que en la última semana se aceleró el deterioro de la misma, producto de las incesantes lluvias que han saturado el suelo provocando deslizamientos con toneladas de tierra pero también el desplazamiento del terreno sobre el que se soporta la vía en algunos tramos, “Lo que está ocurriendo en la carretera panamericana es alarmante, ya que los sistemas de drenaje de la vía, están obstruidos. Esto genera que las aguas pluviales corran libremente de un extremo al otro sin canalización alguna, esta situación solo producirá mayor erosión del asfalto y filtraciones subterráneas que generan hundimientos”.

Nota de prensa