Un bebé momificado hace siglos habría muerto por falta de luz solar

Un bebé momificado hace siglos habría muerto por falta de luz solar

Nerlich et al., Fronteras, 2022

 

Durante siglos, la cripta de una de las familias aristocráticas más antiguas de Austria ha conservado un trágico secreto. Un niño, quizás no mayor de uno o dos años de edad, que no murió por falta de comida o herida. Pero por una simple falta de luz solar en su piel.

Por: Clarín





El niño varón fue encontrado momificado en una cripta familiar reservada para los Condes de Starhemberg, habiendo sido enterrado allí entre mediados de los siglos XVI y XVII. Sus diminutos rasgos están marchitos pero detallados, su cuerpo aún envuelto en una elaborada prenda de seda.

Sin embargo, a pesar de vivir una vida de privilegios, su corta existencia claramente no fue saludable, informa Science Alert.

Una autopsia virtual del cadáver mediante tomografías computarizadas reveló malformaciones en las costillas que se asemejan a los signos clásicos de desnutrición, específicamente la deficiencia de vitamina D.

?Conocido como raquitismo, esta condición tiende a resultar en un arqueamiento de las piernas, una característica que no era evidente en los huesos del niño.

Manteniendo la mente abierta, los investigadores consideraron una segunda posibilidad: bajas cantidades de vitamina C, lo que resulta en escorbuto. Si bien las deformaciones de las costillas no son idénticas para ambas condiciones, sus similitudes fueron suficientes para que los investigadores siguieran investigando, indica Science Alert.

Puedes leer la nota completa en Clarín