Una luz al final del túnel: hay posibilidad de que EEUU no entre en una recesión económica

Una luz al final del túnel: hay posibilidad de que EEUU no entre en una recesión económica

REDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images.

 

Los estadounidenses que temen una recesión inminente pueden respirar un poco más tranquilos.

Por Insider





Traducción libre de La Patilla 

El producto interno bruto de la economía creció a una tasa anualizada de 2,6% en el tercer trimestre de 2022, según un informe del jueves de la Oficina de Análisis Económico . Esa estimación anticipada está por encima de la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg de 2,4%.

Eso se produce después de que la economía estadounidense se contrajera un 0,6% y un 1,6% en el segundo y primer trimestre del año, respectivamente.

“Es probable que los datos del tercer trimestre se parezcan a una economía saludable normal”, escribió Dean Baker, economista senior del Centro de Investigación Económica y Política, antes de la estimación anticipada para el tercer trimestre. “Deberíamos superar las grandes oscilaciones en las exportaciones netas y los inventarios que impulsaron la economía en los trimestres anteriores. También deberíamos ver una tasa de crecimiento positiva modesta después de dos trimestres de crecimiento negativo”.

Las exportaciones ayudaron a impulsar la impresión del PIB en el tercer trimestre, señaló la Oficina de Análisis Económico en el comunicado de prensa.

“Dentro de las exportaciones de bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron los suministros y materiales industriales (principalmente petróleo y productos, así como otros bienes no duraderos) y bienes de capital no automotrices”, escribió BEA, y agregó que los viajes y “otros” servicios comerciales estaban liderando contribuyentes al aumento observado en las exportaciones de servicios.

A diferencia de las exportaciones, las importaciones disminuyeron en el tercer trimestre del año. Eso también ayudó a impulsar la cifra de crecimiento general, ya que los estadounidenses que compran bienes y servicios que se originaron en el extranjero cuentan en contra de la actividad económica interna del país.

Leer más en Insider