La carrera contrarreloj para salvar el pueblo de Noruega que se calienta seis veces más rápido que el resto del planeta

La carrera contrarreloj para salvar el pueblo de Noruega que se calienta seis veces más rápido que el resto del planeta

La explortadora Hilde Fålun Strøm llevó a la BBC a ver el impacto del cambio climático en el archiélago noruego de Svalbard desde un barco.

 

 

 





En las profundidades del Círculo Polar Ártico, el archipiélago noruego de Svalbard alberga el asentamiento permanente más septentrional del mundo, Longyearbyen, el cual se está calentando 6 veces más que la media mundial. ¿Qué se está haciendo para salvarlo?

Por BBC Mundo

La iglesia del poblado es un edificio de madera de color rojo sangre con adornos blancos brillantes, el lugar de culto más al norte del mundo.

Su párroca, Siv Limstrand, lleva aquí sólo tres años, pero está impresionada por el impacto del cambio climático ha presenciado en ese tiempo.

“Cada domingo, cuando nos reunimos para el culto, una parte de nuestras plegarias tratan siempre del cambio climático y sus amenazas”, explicó Limstrand. “Sabemos que el tiempo corre”.

Bajo amenaza

La vida en Svalbard es lo más precario que puede haber en un lugar que no está en guerra o asolado por el hambre.

Los lugareños necesitan portar un arma siempre que salgan de la carretera principal de Longyearbyen por el riesgo de encontrarse con osos polares.

La disminución del hielo ha reducido terreno de caza de los animales, lo que significa que les resulta más difícil encontrar focas. Por ello, cada vez más osos exploran las zonas urbanizadas en busca de alimento e incluso han comenzado a comer renos, que no son su presa habitual.

Además, el aumento de las temperaturas está provocando un deshielo sin precedentes, por lo que el riesgo de avalanchas se cierne cada vez más sobre esta comunidad ártica en invierno.

En verano, las avalanchas de lodo tienen más probabilidades que nunca de arrasar con todo a su paso.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.