Inundados varios sectores de Cumaná por desbordamiento del río Manzanares (VIDEOS)

Foto: Alfremary Marval @alfremary

 

Las intensas lluvias que se registran en Venezuela siguen aumentando los niveles de vulnerabilidad en el estado Sucre, en el oriente del país. Este viernes, 28 de octubre, llovió por más de siete horas en Cumaná, capital de esta entidad, lo que ocasionó la crecida del río Manzanares.

Por Víctor Federico González





Este hecho provocó que múltiples sectores de la capital sucrense se encuentren en contingencia. A más de 14 horas de esta situación, los afectados siguen a la expectativa debido a lo insuficiente de los esfuerzos de las autoridades locales y regionales del régimen de Nicolás Maduro.

Esta situación ocurre en medio de un contexto precario de servicios públicos. Desde hace más de 24 horas el servicio de agua fue interrumpido por la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) y la electricidad falla cada vez que se registran lluvias en la zona.

Vale decir que se cumplieron 50 días de lluvias continuas en esta región oriental. Extraoficialmente se conoció que más de 20 comunidades de Cumaná se encuentran sin servicio eléctrico.

 

Inundados varios sectores de Cumaná por desbordamiento del río Manzanares

 

Las Palomas bajo el agua

Unas 83 familias del sector popular Las Palomas en Cumaná, se encuentran inundados desde hace más de 12 horas y no han sido visitados ni por el gobernador chavista de Sucre, Gilberto Pinto, ni por el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes.

Detallaron que desde hace más de 13 años no se registraba la crecida del río Manzanares. Los residentes de este sector indicaron que perdieron sus enseres y diferentes electrodomésticos.

“Estamos en emergencia, nadie nos va a responder por nuestras pérdidas. Hemos perdido todo lo que hemos trabajado por años”, indicó uno de los afectados.

El equipo de La Patilla en la región observó que las personas intentaban salvar sus enseres, aunque seguían exigiendo la presencia de Protección Civil (PC), Bomberos de Cumaná y demás organismos de seguridad y prevención.

 

Inundados varios sectores de Cumaná por desbordamiento del río Manzanares

 

En Puerto La Madera aún no hay cifras

En Puerto La Madera, una zona rural de la primogénita del continente americano, aún no se cuantifican el número de viviendas que presentan daños. Acá tenían más de 20 años sin una situación similar.

A pesar de que los representantes de la alcaldía capitalina y del Ejecutivo regional han visitado la zona, sus habitantes catalogan de “insuficientes” sus acciones.

“Aquí han venido pero no avanzan de la entrada de Puerto La Madera. No conocen a quienes estamos realmente afectados”, indicó Sonia Guerra.

“Ni agua ni comida nos han traído, creen que aquí somos camellos. Estamos atravesando un gran problema y no nos vienen a atender. Hay muchos niños y gente mayor, pero los únicos que vinieron a vernos fueron los de la Cruz Roja y los Bomberos de Cumaná”, señaló Juan González, residente de Puerto La Madera.

La mayoría de las personas consultadas para este trabajo, atribuyen este problema a la falta de planificación y a la inacción de las distintas instituciones competentes.

Manifestaron su temor a que continúen las lluvias en Sucre, ya que los niveles han llegado a más de 1 metro y medio de altura.

 

Inundados varios sectores de Cumaná por desbordamiento del río Manzanares

 

Inundados varios sectores de Cumaná por desbordamiento del río Manzanares

 

Balance oficial

De acuerdo con el último balance ofrecido por el gobernador Gilberto Pinto, cerca de 5 mil personas se habían visto afectadas por este fenómeno hidrometeorologico, sin embargo, este número aumento y hasta ahora no existe un pronunciamiento.

Se espera que en las próximas horas se ofrezca un nuevo balance preliminar.

Cabe destacar que está situación climática ha provocado el colapso de los servicios públicos, el deslizamiento de cerros, la obstaculización de la Troncal 09 y que un número indeterminado de familias sucrenses quede damnificados.

Se conoce que PC y demás organismos pertinentes se encuentran monitoreando las zonas vulnerables de este eje oriental.