¿Para qué sirve la tiamina y cuáles son sus beneficios en la salud?

¿Para qué sirve la tiamina y cuáles son sus beneficios en la salud?

La vitamina B1, junto a las proteínas y grasas saludables de la avena, mejoran el funcionamiento del sistema nervioso, la memoria a corto plazo y la concentración.

 

La tiamina, o la vitamina B1, hace parte del grupo de vitaminas del complejo B que es muy útil para la salud mental, cerebral y del sistema nervioso en general.

Por El Tiempo 





Específicamente esta vitamina B1, la tiamina, es la encargada de convertir en energía a los carbohidratos que consumimos, con los cuales se mantienen activos y sanos el cuerpo y en especial el cerebro.

Estudios han demostrado que la tiamina, además, es fundamental en la contracción muscular y en la conducción de las señales nerviosas a lo largo del cuerpo humano.

Otro de los beneficios de la tiamina tiene que ver con su impacto positivo en el metabolismo: gracias al piruvato, que es una molécula importante en varias reacciones químicas del cuerpo, se produce sus mayores beneficios a la hora de estabilizar la salud en general.

¿Qué pasa en el cuerpo humano por ausencia de tiamina? Al ser esta vitamina B1 muy importante para mantener estables las funciones celulares básicas y al metabolismo, para obtener energía, un bajo nivel de la misma puede provocar una función cognitiva deficiente entre otros problemas.

Leer más en El Tiempo