Exonerados por el asesinato de Malcom X recibirán una millonaria recompensa

Exonerados por el asesinato de Malcom X recibirán una millonaria recompensa

Muhammad Aziz y Khalil Islam en la década del 60. Foto: Cortesía.

 

El año pasado, tras más de 50 años de condena, un juez de Nueva York consideró inválida la sentencia en contra de Muhammad Aziz, quien ahora tiene 84 años, y Khalid Islam, quien falleció en 2009, después de que la fiscalía reconociera que hubo intimidación de testigos y que se había ocultado evidencia durante el juicio en el que se encontró a los dos hombres culpables de haber matado a Malcom X, referente en la lucha por los derechos de los afro-americanos en los Estados Unidos. Al exonerar a los dos hombres, el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., calificó la condena a estos hombres como “una violación de la ley y de la confianza pública seria e inaceptable”.

Por Infobae





Desde entonces, las familias de los hombres han demandado a la ciudad de Nueva York por condena errónea y hoy se ha anunciado un acuerdo entre las partes. La ciudad pagará 26 millones de dólares por las condenas equivocadas a lo que se sumarán otros 10 millones de dólares que pondrá el estado de Nueva York.

Mohamed Aziz a la salida del tribunal de Nueva York en el que ha sido exonerado de su condena por el asesinato de Malcom X. Foto: Cortesía.

 

Muhammad Aziz, Khalid Islam y sus familias sufrieron por estas condenas erróneas por más de 50 años. La ciudad ha reconocido la grave injusticia hecha aquí, y agradezco la velocidad con la que se han movido para resolver estas demandas”, indicaba en un comunicado David Shanies, abogado de las familias.

Shanies además agregó que los acuerdos “envían un mensaje acerca de cómo los errores de procedimiento cometidos por la policía y los fiscales pueden causar daños tremendos. Debemos estar atentos para identificar y corregir las injusticias”.

Por su parte, el departamento legal de la ciudad de Nueva York indicó a través de un comunicado que apoyan la opinión del fiscal Vance de que los hombres fueron condenados de manera errónea, y que están de acuerdo con el arreglo financiero que “trae en cierta medida algo de justicia para los hombres pasaron décadas en prisión y han acarreado el estigma de ser falsamente acusados de haber asesinado a un ícono”.

Malcom X, lider del movimiento de los Musulmanes Negros, en una fotografía de archivo (EFE)

 

Los 36 millones de dólares se dividirán al medio para Aziz y para los herederos de Islam. Los documentos estarán finalizados en un par de semanas, aunque el acuerdo ya es final.

Malcom X fue asesinado mientras daba un discurso el 21 de febrero de 1965. Aziz, Islam y Muhajid Abdul Halim fueron condenados en 1966 por el homicidio. Desde un comienzo Aziz e Islam mantuvieron su inocencia. Halim reconoció haber sido quien disparó pero negó estar trabajando junto a los otros dos hombres. Sin embargo, todos fueron condenados basados en una serie de testimonios de testigos que fueron inconsistentes.