Mientras esté el régimen de Maduro, es imposible regresar a mi país: Exmilitar venezolano en río Bravo

Mientras esté el régimen de Maduro, es imposible regresar a mi país: Exmilitar venezolano en río Bravo

Rafael, migrante venezolano exmilitar / Foto: Ismael Villagómez

 

Traición a la patria, es uno de los delitos por lo que varios venezolanos podrían tener hasta 15 años de cárcel, en caso de que después de escapar de Venezuela decidieran regresar.

Por Liliana Torreso | El Heraldo de Juárez





“Si desertan de su país, los que han sido ejército, marina, policías, guardias o funcionarios esto es traición a la patria y hasta podrían darles muerte”, comentó Rafael, migrante exmilitar.

Estas personas dentro del ejército ganaban 40 dólares al mes y eso no completaba para la manutención de su familia, por eso muchos huyeron.

Además, del total de lo que ganan, se les descuenta un porcentaje para pago de su alimentación.

El venezolano indicó que las personas que más sufren son los docentes, pues ganan 15 dólares al mes, así que destacó que gana más el obrero que los maestros.

“El gobierno de Venezuela tiene registro de todos los que están como militares y funcionarios; todos los días salen los escuadrones al patio para la toma de listas, por eso, quienes vinieron, saben que si regresan les espera una condena”, señaló.

Después de enfrentar una condena en cárcel, Rafael contó que también le harán la vida imposible al salir en caso que le den cinco años, pena mínima.

“Es un proceso difícil, están sometiendo mucha gente, los están torturando, los meten a calabozos fríos de 3 grados, los dejan hay para que se descompongan y se desmoralicen, sin duda lo que espera es la muerte, es muy fuerte pasar por esa calamidad, no se lo deseo a nadie en el mundo”, platicó el exmilitar.

Rafael tenía siete años desempleado, por eso huyó, sin embargo, su meta real era estar un tiempo en Estados Unidos y de ahí migrar a Canadá.

“Mi meta es Canadá, quería ir a Estados Unidos para pagar lo que me ha financiado un amigo para llegar hasta aquí”, dijo Rafael.

Por el momento, se encuentra viviendo en la orilla del río Bravo, espera sacar su Forma Migratoria Múltiple, de la cual tiene cita hasta el 10 de noviembre, después tratará de incorporarse a la industria maquiladora.