Acnur califica a venezolanos como “personas que necesitan protección internacional”

Acnur califica a venezolanos como “personas que necesitan protección internacional”

Migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, caminan en caravana, hoy, en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). Miles de migrantes venezolanos y de otras nacionalidades que buscan llegar a territorio mexicano, con el propósito de llegar a Estados Unidos, cruzan por distintos medios la frontera entre México y Guatemala, incluyendo el paso fronterizo natural por el río Suchiate, por el que incluso se valen de balsas. Así, mientras Estados Unidos ha cerrado el paso a los migrantes venezolanos y les ha impuesto restricciones sin intentan llegar por vía terrestre a ese país, México mantiene el paso libre a los extranjero quienes cruzan por puntos informales, en una frontera porosa, sin vigilancia y sin detenciones. EFE/ Juan Manuel Blanco

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comenzó a calificar a los venezolanos como “personas que necesitan protección internacional”.

Por Monitoreamos





En su informe correspondiente al primer semestre de 2022, ACNUR comenzó a utilizar esta categoría para designar a las personas procedentes de Venezuela, que anteriormente eran nombradas como “Venezolanos desplazados en el exterior (VDA)”.

ACNUR explica que esta nueva categoría se refiere a “personas que se encuentran fuera de su país o territorio de origen, generalmente porque han sido desplazados por la fuerza a través de fronteras internacionales, que no han sido reportados bajo otros categorías (solicitantes de asilo, refugiados, personas en situaciones similares a las de los refugiados) pero que probablemente necesiten protección internacional, incluida la protección contra el retorno forzoso, así como el acceso a servicios básicos servicios de forma temporal o a largo plazo”.

Asimismo, el Alto Comisionado de la ONU indicó que el término “Venezolanos desplazados en el exterior” no se utilizará más y que el cambio de categoría a “personas que necesitan protección internacional” se hizo retroactivamente en las estadísticas desde el año 2018.