Especialistas llaman a implementar medidas para prevenir enfermedades entéricas en Venezuela

(foto Reuters)

 

Las redes sociales en Venezuela han estado reportando algos casos de fiebre tifoidea en al menos dos ciudades del país, y aunque aún no ha habido una declaración de las autoridades, los especialistas llaman a mantener la calma e implementar algunas medidas sanitarias de protección.

Por Carolina Alcalde / vozdeamerica.com





La fiebre tifoidea es una infección producida por la bacteria Salmonella Typhi, que se contagia a través de agua o alimentos contaminados y se trata con antibióticos, explica Manuel Figuera Esparza, medico infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología.

“Es una bacteria exclusiva de humanos, su único reservorio son los humanos. Las personas cuando se infectan eliminan la bacteria principalmente por las heces y estas heces pueden contaminar agua o alimentos, nuevas personas se contagian por el consumo de estas aguas o alimentos contaminados”, dijo.

Se trata de una infección altamente prevalente en países pobres, donde no hay adecuados servicios de agua potable, sanidad o adecuada disposición de excretas, y se diagnostica mediante “pruebas microbiológicas a través de cultivos”.

Figuera Esparza sostiene que “no es algo nuevo” que haya presente casos, pero eso podría traducirse en fallas generales del sistema de salud.

Huniades Urbina Medina, médico pediatra- intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, dijo a la VOA que, en relación a los aproximadamente cinco casos confirmados de fiebre tifoidea, no es necesario alarmarse pero sí ocuparse.

“Es una enfermedad endémica en Suramérica, es un marcador de pobreza (…) por contaminación de las aguas, pudiera estar en relación con la cantidad de lluvia, la calidad del agua en Venezuela. A la gente hay que decirle que no se preocupe más de la cuenta pero que tome medidas de prevención”, dijo.

Urbina exhorta a acudir al médico en caso de presentar sintomatología asociada con diarrea.

“Es una enfermedad de fácil control siempre y cuando se haga el diagnostico”, insistió.

Los síntomas

Entre los síntomas de fiebre tifoidea se encuentran: fiebre alta prolongada, cansancio, dolor de cabeza y síntomas gastrointestinales.

Algunas de las medidas de prevención sugeridas por los expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño; consumir alimentos bien cocidos, hervir el agua antes de su consumo, lavar bien y, a ser posible, pelar frutas y hortalizas, sobre todo si se van a comer crudas; evitar la leche sin hervir, y evitar el hielo, a no ser que esté hecho con agua salubre.

Según estimaciones de la OMS, cada año enferman de fiebre tifoidea entre 11 y 20 millones de personas.

“La urbanización y el cambio climático podrían incrementar la carga mundial de fiebre tifoidea. Además, la creciente resistencia a los antibióticos está facilitando su propagación entre la población de las ciudades superpobladas y en los sistemas de saneamiento y distribución de agua inadecuados o inundados”, detalla la OMS.

Según el más reciente informe de HumVenezuela, hasta marzo, un 82 % de la población estaba expuesta al consumo de agua “no potable, como consecuencia de la falta de cobertura de las plantas de tratamiento y despresurización del sistema de acueductos”.

Hasta entonces, 19,1 millones de personas “necesitaba conexión a un servicio de agua suministrado de forma regular”.

“Estaban más afectadas 15,9 millones que pasaban semanas y hasta meses sin recibirla y debían recurrir a fuentes alternativas de abastecimiento no seguras”, dice la investigación de la plataforma, que reúne a 90 organizaciones de la sociedad civil y se dedica a monitorear la Emergencia Humanitaria Compleja que vive el país desde 2016.