Marte fue tan azul como la Tierra: tenía ríos, lagos y océanos

Marte fue tan azul como la Tierra: tenía ríos, lagos y océanos

Cortesía

 

Su color rojo que hoy lo distingue antes pudo haber sido un rebosante azul, como la Tierra. Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Stanford concluyeron que Marte pudo tener una gran cantidad de lagos, ríos e incluso océanos, según reportan en un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Por: Muy interesante





Alguna vez Marte pudo tener una atmósfera respirable, a la vez que un clima cálido y húmedo. Todo ello ocurrió en un momento en que la Tierra apenas se estaba formando.

“Una medición reciente realizada por el rover Curiosity del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA de arcillas de >3 Gyr arroja una relación D/H ~3x SMOW, lo que demuestra que la mayor parte del enriquecimiento se produjo al principio de la historia de Marte. El depósito de agua superficial, tuvo que haber contenido una alta concentración de deuterio (cuyas moléculas son más pesadas y no escapan al espacio tan rápido como el hidrógeno)”, afirma el estudio. Los científicos dicen que la única forma de tener tanto deuterio es que el gas de hidrógeno se fue perdiendo en el espacio.

Marte lleno de hidrógeno

El documento sugiere que la atmósfera primitiva de Marte era principalmente hidrógeno, en lugar de una atmósfera espesa de dióxido de carbono, como en el presente. La posible presencia de hidrógeno ayudaría a explicar cómo el planeta pudo ser lo suficientemente cálido para albergar agua líquida, tomando en cuenta que el Sol estaba un 30% más oscuro que en la actualidad.

Puedes leer la nota completa en Muy interesante