Se esperan nuevos anuncios de la reserva Federal de EEUU (Video)

Se esperan nuevos anuncios de la reserva Federal de EEUU (Video)

Operadores en las bolsas de valores esperan atentamente lo que decida la Fed esta semana. Esta imagen fue tomada tras el anuncio hecho en septiembre pasado en la bolsa de valores en Chicago, Illinois Crédito: Scott Olson/Getty Images

 

 

 





La Reserva Federal (Fed) subirá otra vez su tasa de interés clave en 0.75 punto porcentual. Ese es el anuncio que según el consenso de los expertos hará este miércoles el banco central de Estados Unidos al cierre de su reunión de noviembre.

Por Univisión

Sería la cuarta alza consecutiva de 0.75 punto porcentual y la sexta subida de la tasa de interés referencial desde marzo, cuando la Fed arrancó su esfuerzo más feroz en décadas por controlar la inflación. Ese esfuerzo todavía no ha dado señales contundentes de éxito porque la inflación anual casi cuadruplica el 2% al que apunta la Fed en el largo plazo.

Esta semana será importante lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, después de la reunión de dos días. Los ojos estarán especialmente puestos en sus palabras sobre la inflación, el crecimiento económico y el mercado laboral.

El objetivo principal de la Fed en este momento es frenar la inflación sin hacer que la economía de Estados Unidos entre en recesión y pierda una gran cantidad de puestos de trabajo. La meta es lograr lo que se llama un ‘aterrizaje suave’ en el que la economía se desacelera, pero esquiva una contracción que pueda ser considerada como un período de recesión.

Sobre la inflación no hemos tenido noticias alentadoras, pero sí por el lado del crecimiento económico. Un informe mostró la semana pasada que la economía retomó su senda de crecimiento en el tercer trimestre, después de dos trimestres con números rojos.

“Los datos de la semana pasada sugieren que la economía va camino a un ‘aterrizaje suave’. El Producto Interno Bruto (PIB) registró un sólido crecimiento en el tercer trimestre, lo que alejó las preocupaciones de que sufrimos ya una recesión”, escribió en Twitter Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “Y si bien el PIB no ha avanzado nada este año a pesar del crecimiento del tercer trimestre, es lo que se necesita para controlar la inflación sin una recesión”, agregó.

¿Hasta cuándo subirá la Fed las tasas?

Han comenzado a dividirse las opiniones de los expertos sobre por cuánto tiempo más la Fed seguirá subiendo su tasa de interés referencial.

Algunos que fueron consultados por la agencia Reuters consideraron que la Fed no pausará sus alzas hasta que la subida del índice de precios al consumidor sea al menos la mitad de la cifra anual del 8.2% que vimos en el más reciente reporte oficial. Otros, como un estratega del banco Morgan Stanley citado por la agencia Bloomberg, creen que esa pausa llegará pronto si se toman en cuenta indicadores como uno que se centra en cuánto rinden los bonos del Tesoro estadounidense y que explicamos en estos gráficos.

 

 

 

Pero hay que tener en cuenta que una vez la Fed pause su seguidilla de alzas, muy posiblemente mantendrá su tasa clave de interés en niveles altos y lejanos al casi cero que tuvimos durante la pandemia. El banco anticipa que su tasa referencial terminará este año en 4.4% y subirá un poco más, a 4.6%, el que viene.

Las tasas de interés y cómo afectan las finanzas personales

Ocurra lo que ocurra, se debe tener en cuenta cómo las altas tasas de interés impactan el bolsillo. Si la Fed anuncia esta semana otra alza de 0.75 punto porcentual, eso significa que su tasa clave estará entre 3.75% y 4%. Y esa subida impulsará todavía más las tasas de interés de las tarjetas de crédito y de los préstamos hipotecarios.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.