Al menos 21 cuerpos de supuestos mineros irregulares fueron encontrados en una mina de Sudáfrica

Al menos 21 cuerpos de supuestos mineros irregulares fueron encontrados en una mina de Sudáfrica

Oficiales de búsqueda y rescate en la mina Krugersdorp donde se descubrió a 21 personas. Imagen: Nkosikhona Duma/Eyewitness News.

 

Al menos 21 cadáveres, de supuestos mineros en situación irregular, han sido descubiertos en una mina de Krugersdorp, a unos cuarenta kilómetros de Johannesburgo, informó hoy la Policía de Sudáfrica.

Según las fuerzas de seguridad, 19 cuerpos se hallaron este miércoles por la tarde y dos más este jueves.





“Los dos cuerpos fueron recuperados (el jueves) por la mañana de un pozo de mina abierto no lejos de donde se descubrieron los otros cuerpos el (miércoles)”, dijo la portavoz del Servicio Sudafricano de Policía (SAPS), brigadier Brenda Muridili, en declaraciones recogidas por medios locales.

En un comunicado, la Policía afirmó que las investigaciones preliminares sugieren que los 19 fallecidos encontrados este miércoles “fueron trasladados y colocados donde fueron descubiertos”.

“La autopsia determinará la causa de la muerte”, agregó el SAPS.

Según el portal informativo local, Eyewitness News, se sospecha que los mineros pudieron morir después de una inundación debido a las fuertes lluvia caídas el martes por la noche en un pozo de la mina sin supervisión, dejándolos atrapados.

Personal de búsqueda y rescate, paramédicos e inspectores siguen examinando el lugar ante la posibilidad de que puedan aparecer más cuerpos.

El descubrimiento de los cadáveres ha causado conmoción en la comunidad de Krugersdorp.

“No nos sentimos seguros en la comunidad. Ahora están sucediendo cosas como ésta cerca de donde estamos”, afirmó el residente Andre Shannon.

El hallazgo de los cuerpos es el último de una serie de incidentes relacionados con la minería ilegal en la zona de Krugersdorp.

En julio pasado, ocho mujeres miembros de un equipo de filmación fueron violadas en una mina abandonada en el área, donde trabajaban en el rodaje de un vídeo musical, un incidente que provocó protestas contra los mineros en situación ilegal en las comunidades aledañas.

La Fiscalía sudafricana anunció hace una semana que retiró por falta de pruebas los cargos de violación y robo contra trece hombres y un menor acusados de atacar y violar en grupo a las ocho mujeres.

La minería ilegal abunda en Sudáfrica con mineros conocidos localmente como “zama zamas”, que buscan oro en numerosas minas en desuso y abandonadas en la zona de Johannesburgo y alrededores.

EFE