El sorprendente material “extraterrestre” que fue hallado en la daga de Tutankamón

El sorprendente material “extraterrestre” que fue hallado en la daga de Tutankamón

sorprendente material "extraterrestre"
La daga de Tutankamón (con la hoja oscura) estaba hecha aparentemente con hierro procedente de un meteorito. Foto: Wikipedia

 

 

 





El descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamón y sus tesoros cumplió viernes 100 años y constituyó un hito en la “egiptomanía” y en el estudio científico de la civilización del Antiguo Egipto, con una gran cobertura mediática que fogoneó el misterio de “La maldición de la momia”, sobre la cual hasta se hicieron pruebas de ADN.

Por: Clarín

El aniversario del hallazgo coincide con el bicentenario del “desciframiento de los jeroglíficos”, realizado en 1822 por el historiador francés Jean Francois Champollion, considerado como el “Padre de la Egiptología”.

El descubrimiento fue realizado por el arqueólogo inglés Howard Carter el 4 de noviembre de 1922, cuando luego de una larga expedición que había comenzado en 1914 y fue suspendida durante la Primera Guerra Mundial (hasta 1918), finalmente uno de los integrantes del equipo halló el primer escalón de la escalera de la tumba.

Hace cien años, el arqueólogo británico Howard Carter tocó la gloria con el hallazgo de la tumba del 'faraón niño' Tutankamón,  Foto: EFE.
Hace cien años, el arqueólogo británico Howard Carter tocó la gloria con el hallazgo de la tumba del ‘faraón niño’ Tutankamón, Foto: EFE.

 

 

Junto con ese hallazgo, hace un siglo Carter también encontró la famosa daga de Tutankamón. Esa arma aún sigue despertando el interés de la comunidad científica por los secretos que esconde. Detalles como, por ejemplo, que el origen del metal forjado hay que buscarlo en un meteorito. Y no es el único objeto de la Edad de Bronce que se construyó a partir de materiales “extraterrestres”.

Albert Jambon, investigador francés y profesor de La Sorbona, demostró que el hierro utilizado durante la Edad del Bronce es siempre procedente de meteoritos y asegura que esta práctica se abandonó durante la Edad del Hierro, según un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science .

Para leer más, pulse aquí.