¡Indignante! Talibanes detuvieron a activistas por los derechos de las mujeres ante la prensa

¡Indignante! Talibanes detuvieron a activistas por los derechos de las mujeres ante la prensa

Mujeres salen a las calles de Kabul para defender sus derechos frente a los talibanes. Foto: WALI SABAWOONAP

 

Naciones Unidas expresó su profunda preocupación el viernes después de que los talibanes interrumpieran una conferencia de prensa en Afganistán, sometieran a participantes femeninas a registros corporales y detuvieran al organizador del evento.

Por Infobae





“Hemos recibido informes profundamente preocupantes de que ayer (jueves) por la tarde en Kabul, varios funcionarios de seguridad de facto interrumpieron una conferencia de prensa de una organización de mujeres de la sociedad civil”, dijo a periodistas en Ginebra el portavoz de la oficina de derechos de la ONU, Jeremy Laurence.

Una mujer, Zarifa Yaqobi, y “cuatro de sus colegas masculinos” habían sido arrestados en el evento organizado por el Movimiento de Mujeres Afganas por la Igualdad y permanecían detenidos, dijo.

“Estamos preocupados por el bienestar de estas cinco personas y hemos buscado información de las autoridades de facto sobre su detención”.

Citando fuentes anónimas, Laurence dijo que las otras participantes femeninas en el evento fueron detenidas durante aproximadamente una hora, fueron sometidas a registros corporales y sus teléfonos fueron examinados antes de ser liberadas.

Una participante corroboró esa versión y dijo a AFP que Yaqobi fue el organizador del evento destinado a “lanzar un nuevo movimiento por los derechos de las mujeres”.

“Cuando comenzamos el evento, los talibanes nos dijeron que no podíamos celebrarlo y pidieron a los periodistas que estaban presentes que se fueran”, Mandegar, una activista por los derechos de las mujeres que solo quiso dar su apellido por razones de seguridad.

Después de que terminó, los talibanes enviaron mujeres policías que “revisaron nuestros teléfonos y borraron todas las imágenes del evento”, dijo.

“También nos insultaron y amenazaron antes de dejarnos salir uno por uno”.

“Cuando ni siquiera puedes realizar un pequeño evento para exigir los derechos humanos básicos, se siente muy decepcionante”, dijo Mandegar.

Desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes han emitido una serie de restricciones que controlan la vida de las mujeres, impidiendo que las niñas regresen a la escuela secundaria y prohibiendo a las mujeres muchos trabajos gubernamentales.

Laurence subrayó que “todos los afganos tienen derecho a la reunión pacífica, la libertad de expresión y opinión, sin temor a ser arrestados o intimidados”.

“Exhortamos a las autoridades de facto a respetar estos derechos”, dijo.

También recordó que Afganistán es firmante de la Convención contra la Tortura y llamó a los talibanes a “respetar los derechos de todos los detenidos”.

(Con información de AFP)