Retenido e investigado por corrupción un vicegobernador del banco central chino

Retenido e investigado por corrupción un vicegobernador del banco central chino

Fachda del Banco Central (Banco Popular) de China | Foto cortesía

 

 

 





 

 

Uno de los vicegobernadores del Banco Popular de China (BPC, el banco central chino), Fan Yifei, fue retenido hoy para iniciar una investigación por supuestamente violar “la disciplina y la ley”.

En un comunicado de la página web de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China (PCCh) se informó que Fan estaba siendo investigado por “sospechas de violaciones graves de la disciplina y la ley”, recogió la agencia estatal Xinhua sin mayores detalles.

Fan, también miembro del Comité del PCCh, está bajo investigación disciplinaria por parte del principal órgano anticorrupción del partido, además de la Comisión Nacional de Supervisión, el organismo anticorrupción del Estado chino.

Este viernes ya detuvieron por supuestamente aceptar sobornos y ejercer abuso de poder al ex director general del gigante chino de las telecomunicaciones China Unicom, Li Guohua, y el anterior fiscal jefe de Shanghái, Zhang Bencai.

Tras su llegada al poder en 2012, el actual secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente del país, Xi Jinping, comenzó una campaña anticorrupción en la que numerosos altos cargos chinos han sido condenados por aceptar sobornos millonarios.

Si bien esta campaña, uno de los programas estrella de Xi, ha destapado importantes casos de corrupción en el seno del PCCh, algunos críticos han apuntado a que también podría estar siendo utilizada para acabar con la carrera política de algunos de sus rivales.

El líder chino fue reelegido hace apenas dos semanas en el XX Congreso del PCCh para un tercer mandato inédito entre sus predecesores de las últimas décadas.

EFE