Minería ilegal en Venezuela: ONG denuncian que el oro genera 4.500 millones de dólares anual y es vendido en Turquía

AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

 

 

Durante los últimos años el Arco Minero del Orinoco se ha convertido en un catalizador que genera una pérdida de vegetación y una intervención minera que se ha agravado de manera sustancial en el país, lo que también afecta de manera importante a los ríos Paragua, Caura, Caroní, Cuyuní y Ventuari.

Por: Banca y Negocios

Cristina Vollver de Burelli, representante de la ONG SOSOrinoco, denunció que la minería en el estado Amazonas se está expandiendo dentro de las áreas protegidas. “Van 1.500 hectáreas de zonas protegidas donde se explotan minerales”, informó.

Manifestó la existencia de minas ilegales en el Parque Nacional Yapacana. Asimismo, alertó sobre la presencia de garimpeiros que avanzan en el Alto Orinoco.

Por su parte, María Eugenia Guillet, profesora de la Universidad Central de Venezuela, explicó cómo impacta la minería a través de tres grandes áreas. “La primera es la deforestación, la minería que se muestra a cielo abierto implica deforestar, eliminar la capa de vegetación y luego dragar el suelo para obtener el oro; además del uso del mercurio y del cianuro para obtener el oro, y todo ese impacto social es mucho más complejo”.

“A través de estas grandes áreas se genera una cadena de eventos, y nosotros, mediante nuestro laboratorio en la universidad, lo que hemos estado estudiando los últimos años es el impacto que tiene la deforestación sobre la emergencia de las enfermedades infecciosas, en particular la malaria”, dijo Guillet.

Destacó que, de acuerdo con estudios realizados en los últimos 25 años, el incremento de la minería en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Sifontes fue promoviendo el aumento de la malaria hasta llegar a un pico máximo que se obtuvo en el año 2019, “lo que significa que somos el país de Latinoamérica que hasta ese año produjo más malaria”, apuntó.

Durante la pandemia debido a la complejidad económica que se vivió en el país muchas personas iban a las áreas de explotación minera y luego se retiraban hacia otras regiones del país y esto ha contribuido al resurgimiento de la malaria, agregó Guillet.

Señaló que “en todo el país tenemos malaria, y más del 50% de la población está en riesgo; pero el problema sigue estando focalizado al sur del río Orinoco, en especial en las áreas mineras de Bolívar y el área amazónica en el Alto Orinoco. Existe un programa de eliminación de la malaria y Venezuela está poniendo en peligro ese plan, debido a la migración, porque nosotros estamos impactando la zona fronteriza de Brasil y de Colombia con casos que estamos exportando a esos países”, destacó.

– El oro, mercancía para negocios internacionales –

Asimismo, Antonio D´Lisio, presidente del Instituto Venezolano de Estudios y Sociales y Políticos, sostuvo que durante los últimos años el Arco Minero del Orinoco se ha convertido en un catalizador que genera una pérdida de vegetación y una intervención minera que se ha agravado de manera sustancial en el país, lo que también afecta de manera importante a los ríos Paragua, Caura, Caroní, Cuyuní y Ventuari.

Indicó que para el 2018 Canaima era el parque nacional con la superficie en km2 más afectada. Por otra parte, sostuvo que el ELN ha venido intensificando su presencia en zonas de extractivismo.

“El oro se convierte en una de las mercancías que más se presta para el negocio internacional, por supuesto debe tener al ELN potenciado después de que las FARC deciden ajustarse a las políticas de pacificación del expresidente Juan Manuel Santos en Colombia, digo esto porque preocupa mucho cuál va a ser la situación de las posiciones de paz del ELN con el gobierno de Gustavo Petro, y que se van a realizar en Caracas; y cómo eso va a tener alguna incidencia en una magnificación de lo que pudiese ser la política de control territorial que el ELN va a seguir manteniendo”, manifestó.

Señaló que el negocio del oro, según la firma Analítica, produce hasta 4.500 millones de dólares anuales. Y denunció que Turquía vende el oro venezolano a través de la bolsa del oro en Estambul, dónde participan compañías europeas.

Para leer más, pulse aquí.