EEUU revisa documentos de venezolanos confiscados por funcionarios fronterizos

EEUU revisa documentos de venezolanos confiscados por funcionarios fronterizos

 

 





El gobierno federal de Estados Unidos  está revisando las prácticas internas relativas a la devolución de los bienes de los migrantes en medio de las denuncias de venezolanos que dijeron que sus pasaportes, certificados de nacimiento y otros documentos personales fueron confiscados y no devueltos por la Patrulla Fronteriza, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a CBS News.

Por CAMILO MONTOYA-GÁLVEZ / ANDY COURT / JULIE HOLSTEIN / ANNABELLE HANFLIG /cbsnews.com

El departamento confirmó la revisión cuando se le pidió que respondiera a los relatos de los migrantes que dijeron a “60 Minutos” que los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México se quedaron con sus documentos, a pesar de que la política de la agencia instruye a los agentes a devolver los bienes personales de los migrantes a menos que sean fraudulentos.

“La CBP y [el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos] están revisando sus políticas y prácticas para garantizar que, una vez que un migrante es liberado de su custodia, sus documentos sean devueltos al migrante en ausencia de una razón de seguridad o de aplicación de la ley”, dijo el DHS en su declaración.

En un reportaje realizado el domingo sobre las decenas de miles de migrantes que han llegado a la ciudad de Nueva York en los últimos meses, “60 Minutes” informó que todos los migrantes venezolanos entrevistados recientemente, excepto cuatro, dijeron que la Patrulla Fronteriza no les devolvió sus documentos personales antes de liberarlos. Abogados, educadores, trabajadores de casos y voluntarios en Nueva York dijeron a “60 Minutes” que el problema es generalizado, citando conversaciones con docenas de migrantes.

Los relatos de los migrantes también provocaron que los congresistas demócratas Bennie Thompson, Joaquín Castro, Raúl Grijalva y Nanette Barragán a pedir a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, brazo investigador del Congreso, que “realice una revisión” de las “actividades, políticas y procedimientos de la CBP en relación con el manejo de los bienes personales pertenecientes a las personas bajo su custodia.”

“Los medios de comunicación y otras organizaciones han informado de la preocupación por los agentes de la Patrulla Fronteriza que confiscan las prendas religiosas de los solicitantes de asilo, así como la no devolución o el descarte inadecuado de los bienes personales pertenecientes a las personas detenidas a lo largo de la frontera suroeste”, dijeron los legisladores en su solicitud el viernes.

En agosto, el Comisionado de la CBP, Chris Magnus, anunció una investigación sobre las denuncias planteadas por la Unión Americana de Libertades Civiles de que los agentes de la Patrulla Fronteriza confiscaron y no devolvieron los turbantes a decenas de inmigrantes sijs en la frontera de Arizona.

La Patrulla Fronteriza, una agencia supervisada por la CBP, es responsable de detener, procesar e investigar a los inmigrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos. Suele retener a los inmigrantes y solicitantes de asilo en estaciones similares a cárceles o en tiendas de campaña durante un breve periodo de tiempo antes de deportarlos, transferirlos a otra agencia o ponerlos en libertad.

Una política de la CBP de 2015 que sigue en vigor exige que los bienes personales de los migrantes detenidos sean “salvaguardados” si no se determina que son de contrabando y da instrucciones a los agentes para que “hagan todo lo posible” para transferir dichos bienes con los detenidos cuando sean trasladados, deportados o liberados.

La política también dice que los documentos de los migrantes “deben ser devueltos al detenido en el momento de su liberación, expulsión o repatriación o mantenidos en su propiedad personal”, a menos que se considere que son fraudulentos. Pero la mayoría de los migrantes entrevistados por “60 Minutos” dijeron que la Patrulla Fronteriza no seguía estas políticas.

Beberlyn, de 33 años, una migrante de Venezuela que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México a principios de este año, dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza se quedaron con varios documentos personales de su familia, incluyendo sus pasaportes, tarjetas de identificación venezolanas, los certificados de nacimiento de sus hijos y la licencia de conducir de su esposo.

“Me los quitaron. Inmigración me los quitó”, dijo Beberlyn, que ahora vive en un refugio de Nueva York con su marido, su sobrino de 15 años, su hijo de 12 y su hija de 4 años.

Al igual que otros inmigrantes, Beberlyn dijo que los agentes fronterizos le dijeron que recibirían sus documentos durante su audiencia en el tribunal de inmigración. Pero su familia aún no ha recibido una cita en el tribunal, y los abogados dijeron que es poco probable que los documentos confiscados a lo largo de la frontera sur sean transferidos a los tribunales de todo Estados Unidos.

Para leer la nota completa pulse Aquí