Vecinos de la Residencia de Gobernadores en Táchira sobreviven en medio de pantanos verdes y olores nauseabundos

Vecinos de la Residencia de Gobernadores en Táchira sobreviven en medio de pantanos verdes y olores nauseabundos

Vecinos de la Residencia de Gobernadores en Táchira sobreviven en medio de pantanos verdes y olores nauseabundos

 

 

 





 

 

La vida de dos adultos mayores de 83 años y 87 años de edad se encuentra en peligro, debido al posible derrumbe de las paredes de su vivienda por la acumulación de aguas servidas y pluviales, que han generado una inmensa laguna de color verde en la parte trasera de varias edificaciones en el barrio San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, donde proliferan mosquitos y olores nauseabundos a toda hora.

Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com

Al parecer, la falta de mantenimiento en una boca de visita, ubicada en la acera principal de la Residencia de Gobernadores del estado Táchira, estaría poniendo en riesgo la vida de varias familias, que viven expuestas a enfermedades respiratorias y de la piel.

Adicionalmente, existe posibilidad del colapso de varias viviendas, debido a que las condiciones de vulnerabilidad se han agravado en las últimas semanas con las intensas lluvias.

Flor Rodríguez, de 83 años de edad, teme por el estado de salud de su esposo, a quien recientemente tuvieron que posponerle una cirugía por las precarias condiciones de su casa. Le preocupa el aumento de las aguas verdes y de los zancudos, que hasta ahora les ha ocasionado problemas en la piel y neumonías.

La abuela clama a las autoridades, al gobernador Freddy Bernal y al alcalde Silfredo Zambrano, que envíen maquinarias para drenar las cloacas, ya que de seguir acumulándose podrían causar daños que lamentar, pues los patios de sus hogares se convirtieron en verdaderos pantanos y no tienen una vivienda segura adonde ir.

Estas lagunas de color verde en algunos patios miden hasta 2 metros de profundidad, debido a la acumulación de aguas servidas y pluviales.

El mayor temor es que las viviendas, ubicadas a pocos metros de la Residencia de Gobernadores, colapsen mientras duerman y no tengan tiempo de salir.

Tomarán las calles

Residencia de Gobernadores del estado Táchira

 

 

 

 

 

Daily León, una de las personas más afectadas, ha perdido muchos enseres, y se vio obligada a clausurar el patio y una de las habitaciones de su casa por la acumulación de agua de pantano, donde se mantienen olores desagradables y mosquitos a toda hora. Teme por la salud de toda su familia, principalmente por los cuatro niños que han sufrido de diarreas, dengue y problemas respiratorios. Asegura que cada día les resulta insostenible seguir viviendo en estas condiciones.

Al menos 15 viviendas se encuentran en peligro y no descartan que casas ubicadas en la siguiente manzana también podrían comenzar a sufrir los estragos del estancamiento de las aguas contaminadas. Propietarios de varios locales tuvieron que cerrar, pues las aguas servidas inundaron sus comercios.

León enfatizó que el anterior alcalde copeyano, Gustavo Delgado, pese a no contar con maquinaria ni con recursos, realizó un despliegue de funcionarios y lograron hacer mantenimiento a algunas tanquillas, al menos “nos dio la cara”, dijo.

Sin embargo, el actual alcalde chavista, Silfredo Zambrano, quien les prometió en plena campaña que resolvería el problema, pese a contar con recursos y maquinaria, no ha dado ninguna respuesta a esta grave situación que afecta a decenas de familias sancristobaleses.

“Queremos resultados, nosotros necesitamos que alguien nos diga, salgan (de las viviendas) que ya les tenemos la maquinaria para arreglar”, puntualizó Daily León.

La emergencia sanitaria en este sector aumenta a cada instante, por lo que esperan una solución lo más pronto posible por parte de las autoridades, o de lo contrario, tomarían acciones de calle a fin de ser escuchados por Freddy Bernal, quien constantemente transita por estas calles cada vez que entra o sale de la Residencia de Gobernadores.