Kell, Kidd, Duffy: otros grupos sanguíneos que quizás no conocías… y por qué es importante saber cuál es el tuyo

GETTY IMAGES

 

 

 

Probablemente conozcas los dos sistemas principales de grupos sanguíneos: el sistema AB y el sistema rhesus.

Por BBC Mundo

Bajo el sistema AB, hay cuatro tipos de sangre principales A, B, AB y O. Y cada uno de estos cuatro tipos puede ser “rhesus positivo” o “rhesus negativo”. Sin embargo, puede que te sorprenda saber que hay muchos más sistemas de grupos sanguíneos además de estos dos.

De hecho, los investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, completaron recientemente el sistema del grupo sanguíneo número 44 llamado Er.

La sangre está conformada por glóbulos blancos, plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Son los glóbulos rojos los que definen estos sistemas de clasificación.

Aunque todos los glóbulos rojos sanos parecen iguales en el microscopio, una mirada más detallada muestra que tienen diferencias cruciales en los “antígenos”: proteínas y azúcares que recubren la superficie de los glóbulos rojos. Son estos antígenos los que determinan a qué grupo sanguíneo pertenece una persona.

Tranfusiones y embarazo

La mayoría de las personas viven sin pensar realmente en su grupo sanguíneo, pero hay dos etapas en la vida en las que los grupos sanguíneos son fundamentalmente importantes: durante el embarazo y cuando se necesita una transfusión de sangre.

 

GETTY IMAGES

 

Los grupos sanguíneos ABO son los más reconocidos. El médico y biólogo austriaco Karl Landsteiner los descubrió en 1900. Se dio cuenta de que cuando mezclaba sangre de diferentes personas en su laboratorio, a veces tendía a formar grumos.

Landsteiner encontró tres tipos de grupos sanguíneos, a los que llamó A, B y O (del alemán ohne, que significa sin o nulo, porque no se agrupa en absoluto). Los investigadores del laboratorio de Landsteiner descubrieron más tarde un cuarto grupo sanguíneo: AB.

Hoy en día, sabemos que la razón por la que las personas con, digamos, el grupo sanguíneo A no pueden donar sangre a las personas con el grupo sanguíneo B es por los antígenos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.