Advierten aumento del racionamiento eléctrico en Margarita por reducción en suministro de gas

Advierten aumento del racionamiento eléctrico en Margarita por reducción en suministro de gas

 

Al tercer día de racionamiento eléctrico en Margarita el único balance que existe es el temor a que la situación se complique posiblemente este domingo, dada la persistencia de falta de gas.





Por Dexcy Guédez

El pasado viernes la empresa Corpoelec anunció un plan de contingencia en los estados Sucre y Nueva Esparta debido a las reparaciones que efectúa Pdvsa a la tubería de Sistema Nororiental del Gas en Santa Fe, Maturincito, luego de la fractura del tubo que trae el combustible hasta las plantas termoeléctricas de Margarita.

El Plan de Contingencia del Sistema Eléctrico anunciado por el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, se ha venido cumpliendo con racionamientos rotativos cada 6 horas, en los 10 municipios de Margarita y también isla de Coche, municipio Villalba.

Sin embargo, trascendió que las condiciones de administración de carga tienen tendencia a incrementar al menos hasta ocho horas, toda vez que las presiones de gas han disminuido considerablemente y en consecuencia, lo mas probable es que en cualquier momento haya que apagar la planta que está encendida, por falta de gas.

El argumento para el racionamiento es que hay fallas en la conducción de gas para las plantas de generación, por fallas en la tubería principal del Gasoducto José Francisco Bermúdez del Sistema Nororiental del Gas (Sinorgas).

Otras fuentes han revelado que el suministro de gas que alimenta las plantas termogeneradoras en la Isla, llegó a los límites mínimos para poder mantenerlas encendidas.

Por esa razón, la situación tiende a agravarse y en la mañana de este domingo hubo que hacer Parada Controlada de la Unidad 02 de la Planta Juan Bautista Arismendi en Margarita.

Eso implica que el plan de racionamiento pudiera pasar de 6 a 8 horas dependiendo de las temperaturas y la demanda de consumo.

Se advierte que al apagar la planta termoeléctrica JBA, Margarita solamente está siendo alimentada por el cable submarino y solamente garantiza cerca de 35% del total de la demanda.

El personal de Pdvsa está en sitio realizando los trabajos de recuperación del gasoducto, pero si las condiciones climáticas siguen siendo adversas, retrasaría el avance de los trabajos por lluvias.

Una fuente de Corpoelec adelantó que existe la posibilidad de que para este lunes en la tarde pudiese comenzar a estabilizarse el Sinorgas.

La situación ha afectado también las conexiones a internet, puntos de venta, emisoras de radio y comunidades en general.